FUGA DE UN EJEMPLAR DE EL ACEBUCHE
El ejemplar de lince ibérico Eucalipto se fugó de las instalaciones del centro de cría de El Acebuche el pasado 28 de mayo mientras era trasladado para un chequeo veterinario. Desde entonces, y a pesar de la intensa búsqueda realizada durante 32 días, no se ha vuelto a tener ningún registro de su actividad.
Este macho de lince ibérico se encontraba emplazado en el Observatorio del Lince ibérico ubicado en la red de senderos del Centro de Visitantes de El Acebuche, en el Espacio Natural de Doñana, al haber dejado de formar parte del plantel de animales reproductores del programa de cría en cau-tividad en el año 2017.
Junto a la hembra Aura, de 18 años de edad, Eucalipto, de 12, ha ejercido de embajador de esta especie desde esta instalación donde podía ser contemplado por los visitantes. A pesar de su aparente buen estado, Eucalipto era un ejemplar con una afección renal muy avanzada que, hasta mediados del pasado mes de mayo, no le había causado impedimentos para desarrollar su actividad de forma normal. El ejemplar comenzó a mostrar sintomatología compatible con un avance al estado terminal de esta afección renal, del que los veterinarios eran conocedores que no habría solución posible. Tras unas semanas en las que se intentó mediante tratamiento farmacológico que el animal se recuperara, el pasado 28 de mayo se decidió su captura y traslado al centro de cría para proceder a la realización de un examen veterinario en profundidad.
El ejemplar fue trampeado en la madrugada del día 28 y durante el traslado hasta las instalaciones del centro de cría, la jaula trampa se desbloqueó, ocasionando que el animal saliera de la misma cuando los cuidadores se disponían a bajarla del vehículo. Inmediatamente se activó el protocolo de búsqueda que ha conllevado el seguimiento de rastros y huellas en los diferentes cortafuegos y caminos del entorno; la instalación de jaulas de captura y cámaras de foto trampeo.
©
Lynx ex-situ - www.lynxexsitu.es
[PDF] Boletín El Acebuche Julio 2020
Sem comentários:
Enviar um comentário