Mostrar mensagens com a etiqueta lince ibérico. Mostrar todas as mensagens
Mostrar mensagens com a etiqueta lince ibérico. Mostrar todas as mensagens

quarta-feira, 23 de março de 2022

Del lince al lobo: dónde y cómo ver de cerca a los 'cinco grandes' de la fauna ibérica

El lince ibérico, el lobo ibérico, el águila imperial, el buitre negro y el oso pardo es el quinteto estelar de la geografía española. Prismáticos en mano, descubrimos la mejor ruta para seguir sus huellas.
Ejemplar de lince ibérico.FOTOS: SHUTTERSTOCK
Ver y fotografiar los big five africanos (el león, el leopardo, el elefante, el rinoceronte y el búfalo) es desde hace más de un siglo una de los grandes alicientes del viaje al continente negro. En España, claro que sí, tenemos también nuestros cinco grandes: el oso pardo, el lobo ibérico, el lince ibérico, el águila imperial y el buitre negro.
El biólogo y divulgador Alfonso Polvorinos ha recorrido a fondo sus hábitats y ecosistemas. Su libro La ruta 5 (Ed. Círculo Rojo) es un canto a la fauna patria y una invitación, tan apasionada como científica, para animarnos a recorrer, de Asturias a Andalucía, de Extremadura a Castilla y León, los parajes donde el viajero puede salir a buscar al quinteto ibérico. "¿Quién no sueña con ver alguna vez a un oso, un lobo o un lince en libertad?".
Hace muchos años que Polvorinos descubrió la naturaleza a través del viaje. Cuenta que hace 30 años salir al campo al encuentro de estos animales se parecía bastante a buscar una aguja en un pajar. "Salía de casa consciente de buscar especies fantasma pero, aún así, saber que estaban ahí y disfrutar de la naturaleza en la que vivían sin duda compensaba las incontables horas invertidas". Afortunadamente, la salud de sus poblaciones ha mejorado de forma sobresaliente en los últimos años, lo que ha permitido que los encuentros y observaciones se multipliquen. La Ruta 5 es una guía esencial para lograrlo.
PREGUNTA. Para usted, ¿sin naturaleza no hay viaje que valga la pena?
RESPUESTA. Bueno, en esto de los viajes lo que vale la pena siempre es subjetivo. Las personas viajan para ser felices, y hay quien es feliz viendo monumentos, haciendo turismo gastronómico o simplemente descansando en una playa. En mi caso, es la naturaleza la que me aporta esa felicidad y da sentido a todo. Cuando además con tu forma de viajar (realizando ecoturismo) contribuyes a su conservación hace que valga aún mucho más la pena.
P. Tanto en África como en Europa asociamos los cinco grandes a la caza. ¿Cuándo se empieza a hablar de los cinco grandes de la fotografía?
R. En la primera mitad del siglo pasado. Inicialmente comenzó en los años 20, en África, aunque sin duda cobró fuerza a raíz de la película Memorias de África y la impagable campaña de marketing que esta película hizo con Kenia y con el continente negro en general. Querer ir a ver esos paisajes y esa fauna pasó a convertirse en el deseo de muchos viajeros.
P. Los big five africanos son animales que se ganaron el prestigio por su belleza y por su dificultad como trofeo de caza. ¿Cómo alcanzó el prestigio el quinteto ibérico?
R. Los cinco grandes de la fauna ibérica, además de ser animales bellos y espectaculares, están ahí por lo que significan como especies clave de sus ecosistemas. Están en la parte alta de la pirámide ecosistémica de forma que, bajo el paraguas de su existencia, se conservan otras especies menores pero con las que están íntimamente relacionadas.
Oso pardo retratado en la Cordillera Cantábrica.
El biólogo explica que el lobo, el lince y el águila imperial son especies endémicas mientras que el oso es el mayor mamífero terrestre que tenemos, la zamorana Sierra de la Culebra alberga la mayor densidad lobera del continente y el lince es nuestro felino salvaje de mayor tamaño y el segundo más amenazado del planeta.
Además, en España contamos con la mayor población mundial de águila imperial ibérica. "En cuanto al buitre negro", apunta el autor, "aunque no es un endemismo, sí contamos con la mayor población y densidad mundial del ave con mayor envergadura alar de Europa".
P. ¿El safari fotográfico y el ecoturismo son primos hermanos?
R. El safari fotográfico es una filosofía viajera. Es la excusa para recorrer un territorio en busca de sus principales atractivos. Y para que un buen safari tenga éxito es clave la participación de guías locales, además de requerir pernoctar en el territorio y ser una actividad turística con nulo o bajo impacto ambiental. El ecoturismo es "el viaje a un área natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla al tiempo que se aprecia y se contribuye de forma práctica a su conservación, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local" definición recogida en la Declaración de Daimiel, así que vemos que el safari fotográfico, como producto, responde perfectamente a ese concepto. Probablemente sea el producto turístico que mejor responde.
Lobo ibérico en la provincia de Zamora.
LA POLÉMICA DEL LOBO
P. ¿Puede el ecoturismo salvar la conservación del lobo de toda la polémica que suscita?
R. Estoy convencido de que el ecoturismo y el turismo de observación de la naturaleza son una herramienta fundamental, pero la educación ambiental y dejar de lado la visión antropocéntrica de la naturaleza, aparte de los intereses creados entorno a la especie y las malas prácticas que en algunos sectores se realizan, ayudarían mucho más. La naturaleza regula por sí misma las poblaciones de los seres vivos para que exista el equilibrio y coexistencia. No necesita de la participación humana.
P. ¿Cuál de los cinco es más esquivo y difícil de ver?
R. Sin duda el lobo ibérico. El lobo es un superviviente nato que ha tenido que adaptarse permanentemente a sobrevivir pese a toda la presión humana que ha recibido. Somos un peligro para él y rehúye de nuestra presencia. Nos detecta mucho antes que nosotros a él. Además es un animal nocturno, lo que no facilita su observación.
P. ¿Cuál ha sido el encuentro con estos animales más memorable de su vida?
R. Probablemente el mejor momento haya sido la observación de osos y lobos interactuando sin carroña de por medio, de forma libre, en una ladera del parque natural de Somiedo (Asturias). Fue una mañana de septiembre del año pasado y fue un privilegio poder ver cómo una osa defendía a sus dos oseznos de la presencia cercana, muy próxima, de una pareja de lobos que regresaban a su zona de descanso.
Dónde ver al quinteto ibérico
P. ¿Nos puede recomendar un mirador que deba conocer todo amante de la naturaleza y su fauna?
R. A lo largo de 2021 se han acondicionado diferentes puntos de observación de fauna para lince (sierra de Andújar), lobo (sierra de la Culebra) y oso (parque natural de Somiedo y parque natural Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, ambos en Asturias). Pero, si lo que queremos es aumentar la probabilidad de observación y conocer más sobre nuestros animales más emblemáticos lo mejor es hacerlo de la mano de las empresas y guías locales. Es lo que he hecho en la mayoría de los encuentros que describo en el libro.
P. ¿Hay un 'Serengeti' español que debamos conocer?
R. Por similitud paisajística con el ecosistema Serengeti (Tanzania-Kenia) sería el Parque Nacional de Cabañeros. Las dehesas de encinas, los ciervos y atardeceres recuerdan a la sabana africana. Pero si buscamos puntos calientes de fauna, lejos de paisajes que recuerden a la sabana africana, la montaña del occidente de Asturias (donde se encuentran los dos parques antes mencionados), la Montaña de Riaño o la Montaña Palentina, Monfragüe (desde el punto de vista de las rapaces), Sierra Morena (con la sierra de Andújar al frente), y Doñana son lugares de enorme importancia. De hecho, son parte de los espacios naturales recorridos por la Ruta 5.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

domingo, 27 de fevereiro de 2022

El Borril contará el próximo año con un espacio visitable sobre el lince ibérico

El Borril contará el próximo año con un espacio visitable sobre el lince ibérico
📸 © Jose Maria Loro
Antes de que termine la actual legislatura el próximo año, la finca 'El Borril' tendrá un espacio visitable sobre el hábitat del lince que podrá ser visto por las más de 15.000 personas que acuden cada año a las instalaciones de este espacio gestionado por la Diputación de Toledo.
Así lo ha afirmado el presidente de la Institución provincial, Álvaro Gutiérrez, en declaraciones a los medios este viernes tras la liberación en la finca 'El Borril', en Polán (Toledo), de tres nuevos linces, concretamente los machos Sureño y Sazú y la hembra Silene, así como de dos águilas imperiales ibéricas. Una suelta a la que también han asistido escolares.
Gutiérrez ha agradecido al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, presente también en el acto, que se haya elegido esta ubicación para la puesta en libertad de estos animales y ha remarcado la implicación de la Institución provincial en el desarrollo del lince ibérico.
Obras en carreteras para conectar poblaciones de linces
Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible ha avanzado que en los próximos meses comenzarán las obras en la autovía A-4 y las carreteras CM-403 y CM-410 para facilitar la conexión de las tres poblaciones de lince ibérico que se han establecido en Castilla-La Mancha, ubicadas en Montes de Toledo, Sierra Morena Oriental y Sierra Morena Occidental.
Además, ha recalcado que, una vez que se han consolidado estas tres poblaciones, que arrojan un total de 473 ejemplares de esta especie que habitan en Castilla-La Mancha, el objetivo es conectarlas para favorecer su desarrollo.
Estos trabajos en la A-4, la CM-403 y la CM-410 van a consistir en vallados perimetrales y en labores para mejorar la comunicación para evitar los atropellos, que es la principal causa de mortandad en el lince ibérico. Serán cofinanciadas por el proyecto Life ‘Lynx Connect’.
Suelta de lince / Fotografía: A. Pérez Herrera
Escudero ha aprovechado para recordar que, desde la puesta en marcha del proyecto Life Iberlince y ahora que ha tomado el relevo el programa Life Lynx Connect, se ha multiplicado por cinco el número de linces ibéricos liberados, lo que ha hecho, ha añadido, que esta especie goce de "muy buena salud" ya que únicamente en la región el año pasado nacieron 208 cachorros.
"El éxito hay que buscarlo sumando esfuerzos, con la colaboración entre las administraciones, con la empresa privada y con otros agentes como son los propietarios de cotos, que se están implicando, y las organizaciones ambientalistas de conservación, que nos están ayudando en este proyecto", ha continuado.
Águilas imperiales del CERI de Sevilleja de la Jara
En cuanto a las dos hembras de águila imperial ibérica, el consejero de Desarrollo Sostenible ha desgranado que proceden del CERI de Sevilleja de la Jara, un centro que es "un icono" en la recuperación de esta especie, ya que es el más antiguo de Europa y el único a nivel mundial que ha logrado la cría en cautividad del águila imperial ibérica.
Suelta de águila imperial / Fotografía: A. Pérez Herrera
"Esperamos que a lo largo de esta red de centros de especies salvajes podamos seguir realizando esa labor de custodia del territorio y conservación de la naturaleza. Invertir en el medio natural es lo mismo que invertir en la mejor salud pública de todos y eso también genera prospieridad, empleo y un aspecto fundamental como es la educación ambiental", ha defendido.
Por su parte, la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, María Jesús Rodríguez, ha calificado este como un "día de celebración" y ha destacado que poder soltar en el medio natural estos ejemplares de lince ibérico y águila imperial ibérica pone de manifiesto "el mucho trabajo que hay detrás".
Suelta de águila imperial / Fotografía: A. Pérez Herrera
"El programa del lince ibérico nació hace 20 años, la especie estaba a punto de extinguirse y empezó con muchas incertidumbres porque no sabíamos si íbamos a ser capaces de criar en cautividad estos animales y que luego fueran capaces de sobrevivir ellos mismos en el medio natural", ha recordado, afirmando que, con el paso del tiempo, este programa "ha llamado la atención internacional" y ha hecho que muchos científicos hayan querido conocer las "buenas prácticas" que se han utilizado para la recuperación de esta especie que estaba "al borde de la extinción".

 

 

 

El Borril contará el próximo año con un espacio visitable sobre el lince ibérico
Pode ver também:
Novos sinais de trânsito - Minuto Seguro ACP
Animais fascinantes
Azahar e Gamma, os linces do zoo têm uma missão.

sábado, 19 de fevereiro de 2022

Primeira solta de linces-ibéricos no Algarve será em Alcoutim

«Sete anos após o início do processo de reintrodução», são agora referenciados cerca de 200 linces distribuídos pelo Vale do Guadiana
Sismo e Senegal, nascidos em cativeiro, são os primeiros dois linces-ibéricos que serão soltos no Algarve, em Giões (Alcoutim) no próximo dia 24 de Fevereiro, anunciou hoje o Instituto da Conservação da Natureza e Florestas (ICNF).
Libertação na natureza de um lince criado em cativeiro (foto de arquivo)
Atualmente, vivem cerca de 200 linces-ibéricos em liberdade no Vale do Guadiana, no Alentejo e no Algarve, após o nascimento de 70 crias em 2021, mais 10 do que no ano anterior, tinha anunciado o ICNF há duas semanas.
«Sete anos após o início do processo de reintrodução», são agora referenciados cerca de 200 linces distribuídos «por um vasto território que se estende entre os concelhos de Serpa, no Alentejo, e de Tavira, no Algarve».
Um dos aspetos mais relevantes de 2021 foi «a consolidação da população em território algarvio», onde agora residem cerca de 20 exemplares e onde ocorreram nove nascimentos, «existindo ainda um amplo território que poderá vira a ser ocupado pela espécie».
O ICNF sublinha que, nos próximos anos, ao abrigo do projeto LIFE Lynxconnect, «serão desenvolvidas iniciativas para reforçar a ligação entre as várias populações de linces e valorizar o ecossistema mediterrânico, melhorando a qualidade do habitat e a abundância de presas».
«O sucesso da reintrodução do lince, verificado ao longo destes anos, resulta de um esforço ibérico em que associações de caçadores, agricultores, proprietários, ONGs, autarquias e entidades governamentais se uniram para resgatar e reverter a tendência de evolução de uma espécie que caminhava para a extinção», conclui o ICNF.
A solta de linces-ibéricos criados em cativeiro no Centro de Reprodução situado na Serra de Silves, prevista para a zona de Giões (Alcoutim), é a primeira a ocorrer no Algarve.
Pode ver também:
CORTE OS ELÁSTICOS DAS MÁSCARAS, ANTES DE DEITAR NO LIXO!
Lince ibérico com movimentos repetitivos, indicando estar com stress
Lince ibérico - Reserva Ecológica El Altozano.

segunda-feira, 14 de fevereiro de 2022

LINCE IBÉRICO - Arte Herrera

OBRA ORIGINAL
LINCE IBÉRICO
Descripción del producto:
Obra original en peligro de extinción, un lince ibérico dibujado con la sutileza que Herrera le da a este tipo de obras sobre papel.
Técnica: Mixta de bolígrafo y lápiz sobre papel Arches 300gr.
Tamaño: 55cm x 45cm.
📸 © arteherrera
📸 © arteherrera
LINCE IBÉRICO - Arte Herrera

terça-feira, 25 de janeiro de 2022

O lince ibérico, captado pelo mestre Antonio Pizarro Rodriguez

O lince ibérico, captado pelo mestre Antonio Pizarro Rodriguez
Antonio Pizarro Rodriguez, nascido em Sevilha, Espanha, em 1973, é um fotógrafo autodidata que começou a trabalhar como repórter do Diario 16. Trabalhou com diferentes meios de comunicação locais e nacionais, até ingressar na equipa do Diario de Sevilha em 1999, onde mais tarde passou a ser Editor-Chefe de Fotografia.
Em 2013, iniciou o seu interesse pela fotografia de natureza, e dedicou especialmente a maior parte do seu tempo a fotografar o Lince Ibérico. Pretende criar fotografias de conservação que possam atuar, no futuro, como amostra de estudo para diferentes espécies em termos de comportamento.
📸 © Antonio Pizarro Rodriguez
World Press Photo Involvement:
2020 Photo Contest award-winning photographer
2020 Photo Contest, Nature, Singles, 3rd Prize
The King of Doñana
Photographer
📸 © Antonio Pizarro Rodriguez
Diario De Sevilla
Dois linces-ibéricos assustam-se depois de ouvirem tiros de uma arma de caçador, perto de Aznalcázar, Espanha.
O lince-ibérico, encontrado em partes de Espanha e Portugal, é a espécie felina mais ameaçada do mundo, de acordo com o World Wildlife Fund. A espécie foi trazida à beira da extinção por uma série de fatores, incluindo a fragmentação do seu habitat florestal e subsequente isolamento genético, sendo escalfada pelas suas peles, e uma base alimentar em declínio. Os coelhos, a sua dieta básica, foram quase eliminados da área por doença hemorrágica do coelho. Uma população de linces de cerca de 5.000 no início da década de 1960 foi reduzida para algumas centenas, mas pesquisas recentes do Fundo Mundial da Vida Selvagem indicam que os números estão lentamente a aumentar após os esforços de conservação.
The King of Doñana
Outras fotos de Antonio Pizarro Rodriguez.
📸 © Antonio Pizarro Rodriguez
📸 © Antonio Pizarro Rodriguez
📸 © Antonio Pizarro Rodriguez
📸 © Antonio Pizarro Rodriguez
📸 © Antonio Pizarro Rodriguez
📸 © Antonio Pizarro Rodriguez
📸 © Antonio Pizarro Rodriguez
📸 © Antonio Pizarro Rodriguez
📸 © Antonio Pizarro Rodriguez
📸 © Antonio Pizarro Rodriguez
Antonio Pizarro Rodriguez on Social Media:
Instagram: @pizarro
Twitter: @pizarrofotos
Facebook: @pizarrofoto
Pode ver também:
Cabañeros acogerá un lince ibérico con el fin de atraer otros ejemplares
Doce Anjo...
Ternurentas imagens da "NOTA" a cuidar das suas 4 crias

Cronologia do estado de conservação do lince ibérico

Gráfico de mortes por ano

Projeto: Causas de morte do lince ibérico

A Reconquista do Lince Ibérico (Jogo)

1.º lugar na categoria “2.º Ciclo” – Agrupamento de Escolas de Vouzela
O Agrupamento de Escolas de Vouzela (EBI de Vouzela), Eco-Escola desde 2007/2008, apresentou um jogo informático intitulado “A Reconquista do Lince”, criado por um professor e por dois alunos do 5.º ano. O jogo, que já está disponível para ser experimentado, ainda vai sofrer algumas alterações por proposta da Fundação IBERLINX que está interessada no projeto e só depois serão lançadas as versões para computador, smartphone e tablet. (versão experimental).