Mostrar mensagens com a etiqueta Recife. Mostrar todas as mensagens
Mostrar mensagens com a etiqueta Recife. Mostrar todas as mensagens

segunda-feira, 15 de fevereiro de 2021

Unos 27 nuevos linces serán liberados este año en la Península Ibérica

Recife’ liberado en la finca La Escamilla (término municipal de Torre Juan Abad), en la zona de reintroducción de Sierra Morena Oriental, en Ciudad Real, procedente del Centro Nacional de Reproducción del Lince Ibérico de Silves (Portugal).
‘Recife’ liberado este fin de semana en Castilla-La Mancha. EFE/Beldad
Un total de 27 ejemplares, nacidos en 2020 y seleccionados genéticamente para garantizar la variabilidad en cada una de las zonas de reintroducción, serán liberados al medio natural a lo largo de este 2021, seis de los cuales ya campean libres.
Las reintroducciones de este 2021 comenzaron el pasado 9 de febrero en la zona de Mértola, concretamente en el Parque Natural del Valle del Guadiana (Alentejo, Portugal) y tuvieron como protagonistas a los linces Rosmaninho y Rouxinol, según ha informado el Programa Lynx ex situ.
Liberación de linces ibéricos en la Península
A ellos le siguieron el pasado viernes otros cuatro en la zona de reintroducción de Castilla La Mancha, dos en Polán (Toledo) y dos en Torre Juan Abad (Ciudad Real).
Esta previsto que hasta el final de la primavera otros 21 ejemplares de lince ibérico sean liberados tanto en estas zonas como en las de Andalucía y Extremadura, todos ellos nacidos durante el año 2020 en la red de centros de cría del programa de conservación ex-situ del lince ibérico, por lo que apenas si cuentan con un año de edad cuando son soltados.
A todos los ejemplares, antes de su liberación, se les somete a un chequeo para comprobar que se encuentran en un perfecto estado sanitario, momento que se aprovecha para colocarles los collares que servirán a los diferentes equipos in-situ para realizar su seguimiento en el campo.
Adaptación al entorno
Una vez liberados comienza una nueva etapa para los ejemplares, que deberán adaptarse al entorno y reproducirse en el campo, consolidando así las poblaciones de lince ibérico en los distintos territorios con presencia de la especie.
Sus pasos serán seguidos por los equipos de seguimiento del proyecto, que podrán comprobar su situación, su estado e incluso sus comportamientos.
Los datos son esenciales para poder analizar la situación del Lynx pardinus en la región andaluza, donde en la actualidad, y según los datos del último censo, la población de lince ibérico se eleva a 894 ejemplares.
Unos 27 nuevos linces serán liberados este año en la Península Ibérica

sábado, 13 de fevereiro de 2021

Castilla-La Mancha reintroduce 4 nuevos linces ibéricos portugueses en Toledo y Ciudad Real

'Relento', 'Rebento', 'Rajada' y 'Recife' corren libres por CLM
La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha reintroducido en el medio natural este viernes a los cuatro primeros linces ibéricos que liberará en 2021 dentro del programa europeo 'Lynx Connect', dos en Polán (Toledo) y dos en Torre Juan Abad (Ciudad Real).
El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha asistido a la suelta en la finca El Borril en Polán (Toledo), acompañado por el delegado de Desarrollo Sostenible de Toledo, Tomás Villarrubia, y en Ciudad Real, se ha contado con la presencia de la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, y la alcaldesa del municipio, María Fresneda.
Marchán ha señalado que la suelta de estos cuatro nuevos ejemplares representa un paso más en la apuesta del Gobierno que preside Emiliano García-Page por la conservación y reintroducción de un animal como es el lince ibérico, catalogado como en peligro de extinción.
En un comunicado de prensa, Marchán ha recordado que han transcurrido seis años desde que fueron liberados los primeros linces en el marco del proyecto 'Life Iberlince' y, afortunadamente, el trabajo que llevan a cabo desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, tanto desde el punto de vista técnico de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, como con el seguimiento que realizan los Agentes Medioambientales en campo, así como la colaboración por parte del personal de las fincas, "nos ha permitido establecer tres áreas de presencia estable de este felino amenazado en Montes de Toledo, Sierra Morena Oriental y Sierra Morena Occidental".
Este trabajo ha permitido detectar un total de 47 camadas silvestres con al menos 146 cachorros; 69 en Montes de Toledo, 40 en Sierra Morena oriental y 37 en Sierra Morena occidental.
Actualmente, la población en Castilla-La Mancha es de 180 individuos mayores de un año (adultos y juveniles), cifras que superarían los 300 ejemplares si se suman los cachorros nacidos en 2020.
Marchán ha valorado los resultados del primer proyecto 'Life Iberlince' para la recuperación de la especie y su continuidad con la nueva andadura del proyecto 'Life Lynx Connect', aprobado en mayo de 2020 por la Comisión Europea, con un presupuesto de más de 18,7 millones de euros para continuar en la senda de la recuperación de la especie.
Como ha indicado el viceconsejero de Medio Ambiente, el proyecto afronta, como principal reto, "alcanzar una población autosostenible y genéticamente viable de la especie, aún en peligro de extinción, mediante la conexión de los núcleos existentes; la consolidación de las poblaciones creadas en el proyecto anterior y la disminución de la mortalidad no natural, sobre todo la provocada por los atropellos en vías de comunicación".
Para ello, ha explicado que existe una previsión de actuaciones en los principales puntos negros por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agencia Urbana y de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha en la A-4 , actuaciones que se encuentran recogidas también en el proyecto Life Lynx Connect, cuya ejecución ha comenzado el pasado otoño.
Además, la Diputación Provincial de Ciudad Real está realizando actuaciones en carreteras de su competencia, cofinanciadas por los fondos FEDER.
Como ha explicado el viceconsejero, durante la temporada de sueltas de 2021 se liberarán en la región 10 ejemplares, 6 en Montes de Toledo y 4 en Sierra Morena oriental, procedentes de los diferentes centros de cría en cautividad existentes en España y Portugal.
En concreto, estos cuatro primeros linces liberados hoy nacieron en la temporada de cría del año pasado, durante la primavera, por lo que no llegan al año.
En Polán, en la zona de reintroducción de Montes de Toledo, se ha puesto en libertad a 'Relento' y 'Rebento', los dos machos, procedentes del Centro Nacional de Reproducción del Lince Ibérico de Silves (Portugal).
Por su parte, los dos liberados en la finca La Escamilla (término municipal de Torre de Juan Abad), en la zona de reintroducción de Sierra Morena Oriental (Ciudad Real), son 'Rajada' y 'Recife', hembra y macho, respectivamente, también originarios del centro portugués de Silves.
Castilla-La Mancha reintroduce 4 nuevos linces ibéricos portugueses en Toledo y Ciudad Real

Cronologia do estado de conservação do lince ibérico

Gráfico de mortes por ano

Projeto: Causas de morte do lince ibérico

A Reconquista do Lince Ibérico (Jogo)

1.º lugar na categoria “2.º Ciclo” – Agrupamento de Escolas de Vouzela
O Agrupamento de Escolas de Vouzela (EBI de Vouzela), Eco-Escola desde 2007/2008, apresentou um jogo informático intitulado “A Reconquista do Lince”, criado por um professor e por dois alunos do 5.º ano. O jogo, que já está disponível para ser experimentado, ainda vai sofrer algumas alterações por proposta da Fundação IBERLINX que está interessada no projeto e só depois serão lançadas as versões para computador, smartphone e tablet. (versão experimental).