Mostrar mensagens com a etiqueta Montes de Toledo. Mostrar todas as mensagens
Mostrar mensagens com a etiqueta Montes de Toledo. Mostrar todas as mensagens

terça-feira, 3 de maio de 2022

Detectan nuevas camadas de linces ibéricos de segunda generación

La primera de las camadas se ha detectado en el área de reintroducción de los Montes de Toledo, donde se ha podido grabar y observar a tres cachorros que ha parido Quena, una hembra nacida en libertad y que es el segundo año que cría
🎥 © Agentes medioambientales de Castilla-La Mancha
📸 © Agentes medioambientales de Castilla-La Mancha
Agentes medioambientales de Castilla-La Mancha han comenzado a detectar en los últimos días las primeras camadas de lince ibérico (Lynx pardinus) de segunda generación, que han sido paridas por hembras que ya nacieron en libertad en las principales áreas de reintroducción de la especie.
Fuentes de los Agentes Medioambientales han explicado este sábado a Efe que la primera de las camadas se ha detectado en el área de reintroducción de los Montes de Toledo, donde se ha podido grabar y observar a tres cachorros que ha parido Quena, una hembra nacida en libertad y que es el segundo año que cría.
Se da la circunstancia, han apuntado estas fuentes, que Quena se ha emparejado este año con Quinito, un macho que también nació en libertad en Montes de Toledo.
Esta circunstancia, han resaltado, pone de manifiesto el éxito que está teniendo el programa de reintroducción del lince ibérico en aquellos territorios en los que estuvo históricamente presente en España.
Esto es así, han dicho, porque los nacimientos de nuevos ejemplares de lince no sólo provienen ya de ejemplares que han sido reintroducidos en el medio natural procedentes del "también exitoso programa de cría en cautividad, sino que han nacido de hembras que en su día nacieron en libertad y que ahora han pasado a formar parte de la población reproductora".
Año tras año está aumentado la población de lince ibérico en Castilla-La Mancha en las tres zonas reproductoras que existen, aumentado las camadas no sólo de las hembras liberadas, sino también de sus descendientes.
Los agentes medioambientales han señalado que desde hace varias semanas se han intensificado los seguimientos de esta especie tanto en los Montes de Toledo (Toledo) como en Sierra Morena Oriental (Ciudad Real) para detectar las nuevas camadas.
Unos seguimientos que también se realizan durante el resto del año para tener un control adecuado de la especie, además de valorar posibles riesgos y mortandades, o analizar qué mejoras se pueden llevar a cabo en el hábitat de la especie.
Castilla-La Mancha viene consolidando sus poblaciones de lince ibérico en los últimos años y en 2021 dio un paso más con el nacimiento en libertad de 208 cachorros, un registro que marcó el pasado año "un hito histórico", para elevar la población total de lince a 473 ejemplares.
El último censo de la especie detalla que la población de linces en la región está formada por 265 individuos mayores de un año (adultos y juveniles) y 208 cachorros detectados pertenecientes a 78 camadas silvestres.
De los cachorros nacidos en libertad este pasado año en las tres zonas con presencia de lince en la región, 104 lo hicieron en los Montes de Toledo, 66 en Sierra Morena Oriental y 38 en Sierra Morena Occidental, donde la especie ya estaba presente con anterioridad.
Respecto a los ejemplares adultos, hay identificadas 88 hembras territoriales, 42 en Montes de Toledo, 30 en Sierra Morena oriental, y 16 controladas en Sierra Morena Occidental, núcleo que ha evolucionado principalmente con ejemplares silvestres.
En 2021 se liberaron un total de 10 ejemplares y en el 2022 se pusieron en libertad para su reintroducción en el medio natural 12 ejemplares.
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en una de las últimas sueltas en Ciudad Real avanzó que los trabajos de reintroducción de la especie van a continuar en los próximos años ya que Castilla-La Mancha va a seguir formando parte del programa europeo Life 'Lynx Connect' junto a Portugal, Andalucía, Extremadura, Murcia y 21 socios.
El proyecto, que cuenta con una inversión de 18,7 millones de euros, impulsará nuevas actuaciones de conservación de la especie.
Detectan nuevas camadas de linces ibéricos de segunda generación
Pode ver também:
Há Linces Ibéricos em Mértola, Castro Verde, Almodôvar e Serpa…
The return of the Algarve Tiger

sábado, 13 de fevereiro de 2021

Castilla-La Mancha reintroduce 4 nuevos linces ibéricos portugueses en Toledo y Ciudad Real

'Relento', 'Rebento', 'Rajada' y 'Recife' corren libres por CLM
La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha reintroducido en el medio natural este viernes a los cuatro primeros linces ibéricos que liberará en 2021 dentro del programa europeo 'Lynx Connect', dos en Polán (Toledo) y dos en Torre Juan Abad (Ciudad Real).
El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha asistido a la suelta en la finca El Borril en Polán (Toledo), acompañado por el delegado de Desarrollo Sostenible de Toledo, Tomás Villarrubia, y en Ciudad Real, se ha contado con la presencia de la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, y la alcaldesa del municipio, María Fresneda.
Marchán ha señalado que la suelta de estos cuatro nuevos ejemplares representa un paso más en la apuesta del Gobierno que preside Emiliano García-Page por la conservación y reintroducción de un animal como es el lince ibérico, catalogado como en peligro de extinción.
En un comunicado de prensa, Marchán ha recordado que han transcurrido seis años desde que fueron liberados los primeros linces en el marco del proyecto 'Life Iberlince' y, afortunadamente, el trabajo que llevan a cabo desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, tanto desde el punto de vista técnico de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, como con el seguimiento que realizan los Agentes Medioambientales en campo, así como la colaboración por parte del personal de las fincas, "nos ha permitido establecer tres áreas de presencia estable de este felino amenazado en Montes de Toledo, Sierra Morena Oriental y Sierra Morena Occidental".
Este trabajo ha permitido detectar un total de 47 camadas silvestres con al menos 146 cachorros; 69 en Montes de Toledo, 40 en Sierra Morena oriental y 37 en Sierra Morena occidental.
Actualmente, la población en Castilla-La Mancha es de 180 individuos mayores de un año (adultos y juveniles), cifras que superarían los 300 ejemplares si se suman los cachorros nacidos en 2020.
Marchán ha valorado los resultados del primer proyecto 'Life Iberlince' para la recuperación de la especie y su continuidad con la nueva andadura del proyecto 'Life Lynx Connect', aprobado en mayo de 2020 por la Comisión Europea, con un presupuesto de más de 18,7 millones de euros para continuar en la senda de la recuperación de la especie.
Como ha indicado el viceconsejero de Medio Ambiente, el proyecto afronta, como principal reto, "alcanzar una población autosostenible y genéticamente viable de la especie, aún en peligro de extinción, mediante la conexión de los núcleos existentes; la consolidación de las poblaciones creadas en el proyecto anterior y la disminución de la mortalidad no natural, sobre todo la provocada por los atropellos en vías de comunicación".
Para ello, ha explicado que existe una previsión de actuaciones en los principales puntos negros por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agencia Urbana y de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha en la A-4 , actuaciones que se encuentran recogidas también en el proyecto Life Lynx Connect, cuya ejecución ha comenzado el pasado otoño.
Además, la Diputación Provincial de Ciudad Real está realizando actuaciones en carreteras de su competencia, cofinanciadas por los fondos FEDER.
Como ha explicado el viceconsejero, durante la temporada de sueltas de 2021 se liberarán en la región 10 ejemplares, 6 en Montes de Toledo y 4 en Sierra Morena oriental, procedentes de los diferentes centros de cría en cautividad existentes en España y Portugal.
En concreto, estos cuatro primeros linces liberados hoy nacieron en la temporada de cría del año pasado, durante la primavera, por lo que no llegan al año.
En Polán, en la zona de reintroducción de Montes de Toledo, se ha puesto en libertad a 'Relento' y 'Rebento', los dos machos, procedentes del Centro Nacional de Reproducción del Lince Ibérico de Silves (Portugal).
Por su parte, los dos liberados en la finca La Escamilla (término municipal de Torre de Juan Abad), en la zona de reintroducción de Sierra Morena Oriental (Ciudad Real), son 'Rajada' y 'Recife', hembra y macho, respectivamente, también originarios del centro portugués de Silves.
Castilla-La Mancha reintroduce 4 nuevos linces ibéricos portugueses en Toledo y Ciudad Real

Cronologia do estado de conservação do lince ibérico

Gráfico de mortes por ano

Projeto: Causas de morte do lince ibérico

A Reconquista do Lince Ibérico (Jogo)

1.º lugar na categoria “2.º Ciclo” – Agrupamento de Escolas de Vouzela
O Agrupamento de Escolas de Vouzela (EBI de Vouzela), Eco-Escola desde 2007/2008, apresentou um jogo informático intitulado “A Reconquista do Lince”, criado por um professor e por dois alunos do 5.º ano. O jogo, que já está disponível para ser experimentado, ainda vai sofrer algumas alterações por proposta da Fundação IBERLINX que está interessada no projeto e só depois serão lançadas as versões para computador, smartphone e tablet. (versão experimental).