Mostrar mensagens com a etiqueta El Borril. Mostrar todas as mensagens
Mostrar mensagens com a etiqueta El Borril. Mostrar todas as mensagens

domingo, 27 de fevereiro de 2022

El Borril contará el próximo año con un espacio visitable sobre el lince ibérico

El Borril contará el próximo año con un espacio visitable sobre el lince ibérico
📸 © Jose Maria Loro
Antes de que termine la actual legislatura el próximo año, la finca 'El Borril' tendrá un espacio visitable sobre el hábitat del lince que podrá ser visto por las más de 15.000 personas que acuden cada año a las instalaciones de este espacio gestionado por la Diputación de Toledo.
Así lo ha afirmado el presidente de la Institución provincial, Álvaro Gutiérrez, en declaraciones a los medios este viernes tras la liberación en la finca 'El Borril', en Polán (Toledo), de tres nuevos linces, concretamente los machos Sureño y Sazú y la hembra Silene, así como de dos águilas imperiales ibéricas. Una suelta a la que también han asistido escolares.
Gutiérrez ha agradecido al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, presente también en el acto, que se haya elegido esta ubicación para la puesta en libertad de estos animales y ha remarcado la implicación de la Institución provincial en el desarrollo del lince ibérico.
Obras en carreteras para conectar poblaciones de linces
Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible ha avanzado que en los próximos meses comenzarán las obras en la autovía A-4 y las carreteras CM-403 y CM-410 para facilitar la conexión de las tres poblaciones de lince ibérico que se han establecido en Castilla-La Mancha, ubicadas en Montes de Toledo, Sierra Morena Oriental y Sierra Morena Occidental.
Además, ha recalcado que, una vez que se han consolidado estas tres poblaciones, que arrojan un total de 473 ejemplares de esta especie que habitan en Castilla-La Mancha, el objetivo es conectarlas para favorecer su desarrollo.
Estos trabajos en la A-4, la CM-403 y la CM-410 van a consistir en vallados perimetrales y en labores para mejorar la comunicación para evitar los atropellos, que es la principal causa de mortandad en el lince ibérico. Serán cofinanciadas por el proyecto Life ‘Lynx Connect’.
Suelta de lince / Fotografía: A. Pérez Herrera
Escudero ha aprovechado para recordar que, desde la puesta en marcha del proyecto Life Iberlince y ahora que ha tomado el relevo el programa Life Lynx Connect, se ha multiplicado por cinco el número de linces ibéricos liberados, lo que ha hecho, ha añadido, que esta especie goce de "muy buena salud" ya que únicamente en la región el año pasado nacieron 208 cachorros.
"El éxito hay que buscarlo sumando esfuerzos, con la colaboración entre las administraciones, con la empresa privada y con otros agentes como son los propietarios de cotos, que se están implicando, y las organizaciones ambientalistas de conservación, que nos están ayudando en este proyecto", ha continuado.
Águilas imperiales del CERI de Sevilleja de la Jara
En cuanto a las dos hembras de águila imperial ibérica, el consejero de Desarrollo Sostenible ha desgranado que proceden del CERI de Sevilleja de la Jara, un centro que es "un icono" en la recuperación de esta especie, ya que es el más antiguo de Europa y el único a nivel mundial que ha logrado la cría en cautividad del águila imperial ibérica.
Suelta de águila imperial / Fotografía: A. Pérez Herrera
"Esperamos que a lo largo de esta red de centros de especies salvajes podamos seguir realizando esa labor de custodia del territorio y conservación de la naturaleza. Invertir en el medio natural es lo mismo que invertir en la mejor salud pública de todos y eso también genera prospieridad, empleo y un aspecto fundamental como es la educación ambiental", ha defendido.
Por su parte, la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, María Jesús Rodríguez, ha calificado este como un "día de celebración" y ha destacado que poder soltar en el medio natural estos ejemplares de lince ibérico y águila imperial ibérica pone de manifiesto "el mucho trabajo que hay detrás".
Suelta de águila imperial / Fotografía: A. Pérez Herrera
"El programa del lince ibérico nació hace 20 años, la especie estaba a punto de extinguirse y empezó con muchas incertidumbres porque no sabíamos si íbamos a ser capaces de criar en cautividad estos animales y que luego fueran capaces de sobrevivir ellos mismos en el medio natural", ha recordado, afirmando que, con el paso del tiempo, este programa "ha llamado la atención internacional" y ha hecho que muchos científicos hayan querido conocer las "buenas prácticas" que se han utilizado para la recuperación de esta especie que estaba "al borde de la extinción".

 

 

 

El Borril contará el próximo año con un espacio visitable sobre el lince ibérico
Pode ver também:
Novos sinais de trânsito - Minuto Seguro ACP
Animais fascinantes
Azahar e Gamma, os linces do zoo têm uma missão.

terça-feira, 23 de fevereiro de 2021

Liberación de 'Regata' y 'Rally' en la finca El Borril, Toledo.

Un total de 146 cachorros de lince ibérico han nacido en libertad durante 2020 en zonas de reintroducción de C-LM.
Lince soltado este lunes en la finca El Borril. - JCCM
La Consejería de Desarrollo Sostenible ha procedido este lunes a la liberación de dos linces ibéricos de nombre 'Regata' y 'Rally' en la finca El Borril, dentro del nuevo programa europeo 'Lynx Connect', que se suman a los cinco ya liberados en estas semanas previas de 2021, tras haberse puesto en libertad tres en la provincia de Ciudad Real y dos en la de Toledo.
Tras la suelta, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha manifestado la satisfacción por parte del Gobierno del presidente Emiliano García-Page en su apuesta por la conservación y la recuperación de distintas especies en situación de vulnerabilidad, como es el lince ibérico, destacando los resultados obtenidos en este programa de recuperación en Castilla-La Mancha, "pues en 2020 se tiene constancia de que 146 cachorros de la especie han nacido en libertad en ambas zonas de reintroducción de la región".
"El seguimiento desarrollado por Agentes Medioambientales, técnicos de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Geacam, con la colaboración del personal de las fincas, ha permitido detectar un total de 47 camadas silvestres con, al menos, 146 cachorros; 69 en Montes de Toledo, 40 en Sierra Morena oriental y 37 en Sierra Morena occidental", ha resaltado el consejero.
Actualmente en la región se encuentran asentadas un total de 47 hembras reproductoras, 21 en Montes de Toledo, 12 en Sierra Morena oriental y 14 controladas en Sierra Morena occidental, núcleo que ha evolucionado principalmente con ejemplares silvestres. En total, la población en Castilla-La Mancha cuenta con 180 individuos mayores de un año (adultos y juveniles), cifras que estarían por encima de los 326 ejemplares sumando los cachorros nacidos en 2020, ha informado la Junta en un comunicado.
Otros indicadores positivos son, por un lado, el alto porcentaje de ejemplares silvestres nacidos en 2019 que en 2021 ya regentarán territorios y se incorporarán a la fracción reproductora de la población. Y, por otro lado, la buena adaptación de los ejemplares procedentes de los centros de cría. De los 10 ejemplares liberados el año pasado, un total de 6 se han asentado en las áreas de reintroducción, 3 en Montes de Toledo y 3 en Sierra Morena oriental.
Los linces liberados este lunes son una hembra y un macho de lince ibérico nacidos en 2020 que cuentan en la actualidad con 11 meses de edad y que proceden del Centro de Cría en Cautividad de Zarza de Granadilla (Cáceres) dirigido por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Durante la puesta en libertad de estos dos nuevos ejemplares de lince ibérico, al consejero le ha acompañado la directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, María Jesús Rodríguez, quien ha agradecido el trabajo que realizan los equipos de los centros de cría en cautividad y los profesionales que hacen el posterior seguimiento en el campo una vez reintroducidos al medio natural, "permitiendo que la evolución sea positiva, y que este proyecto que empezó ya hace años se convierta en una referencia de éxito que nos permite poder exportarlo a otros países con especies en peligro de extinción".
NUEVA ETAPA PARA LA RECUPERACIÓN DE LA ESPECIE
Durante la temporada de sueltas de este año se liberarán en la región 10 ejemplares de lince ibérico, seis en el área de reintroducción de los Montes de Toledo y cuatro en Sierra Morena Oriental, procedentes de los diferentes centros de cría en cautividad de España y Portugal.
Con ello, la favorable evolución del proyecto de reintroducción ha permitido poner los cimientos del proceso de recuperación del lince ibérico en la región. "La nueva etapa que ha comenzado a finales de 2020 con el proyecto europeo Life 'Lynx Connect', aprobado por la Comisión Europea con un montante de 18,7 millones de euros y en el que participamos varias comunidades autónomas de España y Portugal, tiene como reto continuar con la recuperación de la especie: su gestión genética y demográfica, consolidar las poblaciones en las áreas de reintroducción, posibilitar la conexión efectiva entre poblaciones y disminuir sus amenazas", ha dicho Escudero.
La nueva andadura del proyecto Life 'Lynx Connect' coordinado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía tiene 21 socios beneficiarios, entre los que se encuentra la comunidad de Castilla-La Mancha, con la participación de la Consejería de Desarrollo Sostenible (que coordina el proyecto en la región) y la Consejería de Fomento. Otros socios que trabajan en la región son el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Fundación CBD-Hábitat, WWF, Fundación Artemisan y la empresa Fomecam.
Regata y Rally, los dos nuevos ejemplares de lince ibérico que ya campan por la región, nacieron en la temporada de cría del año pasado, por lo que no llegan al año en Zarza de Granadilla, un centro de cría dependiente del Ministerio y del Organismo Autónomo que forma parte de la red de centros de cría del programa de conservación ex-situ del lince ibérico. Desde que naciera la primera camada en este centro extremeño (Jerte, Jaraíz y Jarilla) justo un año después de su entrada en funcionamiento, ya son 64 los cachorros nacidos en 5 temporadas reproductoras.
Escudero también ha estado acompañado este mediodía en Polán por el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia; el diputado provincial de Medio Ambiente y Mundo Rural, Jose Antonio Ruiz Cerdeño.
Liberación de 'Regata' y 'Rally' en la finca El Borril, Toledo.

segunda-feira, 22 de fevereiro de 2021

Hoy se sueltan dos linces ibéricos en la finca "El Borril", Toledo.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, asiste, a las 13:30 horas, la suelta de dos ejemplares de lince ibérico en la finca El Borril, en el municipio toledano de Polán (https://goo.gl/maps/DtvfAVvPzm4kXAxn6).
Fecha y Hora: 22/02/2021 - 13:30
Localidad: Polán (Toledo)
Lugar: Finca El Borril
Organiza: Consejería de Desarrollo Sostenible
Hoy se sueltan dos linces ibéricos en la finca "El Borril", Toledo.

sábado, 13 de fevereiro de 2021

Castilla-La Mancha reintroduce 4 nuevos linces ibéricos portugueses en Toledo y Ciudad Real

'Relento', 'Rebento', 'Rajada' y 'Recife' corren libres por CLM
La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha reintroducido en el medio natural este viernes a los cuatro primeros linces ibéricos que liberará en 2021 dentro del programa europeo 'Lynx Connect', dos en Polán (Toledo) y dos en Torre Juan Abad (Ciudad Real).
El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha asistido a la suelta en la finca El Borril en Polán (Toledo), acompañado por el delegado de Desarrollo Sostenible de Toledo, Tomás Villarrubia, y en Ciudad Real, se ha contado con la presencia de la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, y la alcaldesa del municipio, María Fresneda.
Marchán ha señalado que la suelta de estos cuatro nuevos ejemplares representa un paso más en la apuesta del Gobierno que preside Emiliano García-Page por la conservación y reintroducción de un animal como es el lince ibérico, catalogado como en peligro de extinción.
En un comunicado de prensa, Marchán ha recordado que han transcurrido seis años desde que fueron liberados los primeros linces en el marco del proyecto 'Life Iberlince' y, afortunadamente, el trabajo que llevan a cabo desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, tanto desde el punto de vista técnico de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, como con el seguimiento que realizan los Agentes Medioambientales en campo, así como la colaboración por parte del personal de las fincas, "nos ha permitido establecer tres áreas de presencia estable de este felino amenazado en Montes de Toledo, Sierra Morena Oriental y Sierra Morena Occidental".
Este trabajo ha permitido detectar un total de 47 camadas silvestres con al menos 146 cachorros; 69 en Montes de Toledo, 40 en Sierra Morena oriental y 37 en Sierra Morena occidental.
Actualmente, la población en Castilla-La Mancha es de 180 individuos mayores de un año (adultos y juveniles), cifras que superarían los 300 ejemplares si se suman los cachorros nacidos en 2020.
Marchán ha valorado los resultados del primer proyecto 'Life Iberlince' para la recuperación de la especie y su continuidad con la nueva andadura del proyecto 'Life Lynx Connect', aprobado en mayo de 2020 por la Comisión Europea, con un presupuesto de más de 18,7 millones de euros para continuar en la senda de la recuperación de la especie.
Como ha indicado el viceconsejero de Medio Ambiente, el proyecto afronta, como principal reto, "alcanzar una población autosostenible y genéticamente viable de la especie, aún en peligro de extinción, mediante la conexión de los núcleos existentes; la consolidación de las poblaciones creadas en el proyecto anterior y la disminución de la mortalidad no natural, sobre todo la provocada por los atropellos en vías de comunicación".
Para ello, ha explicado que existe una previsión de actuaciones en los principales puntos negros por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agencia Urbana y de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha en la A-4 , actuaciones que se encuentran recogidas también en el proyecto Life Lynx Connect, cuya ejecución ha comenzado el pasado otoño.
Además, la Diputación Provincial de Ciudad Real está realizando actuaciones en carreteras de su competencia, cofinanciadas por los fondos FEDER.
Como ha explicado el viceconsejero, durante la temporada de sueltas de 2021 se liberarán en la región 10 ejemplares, 6 en Montes de Toledo y 4 en Sierra Morena oriental, procedentes de los diferentes centros de cría en cautividad existentes en España y Portugal.
En concreto, estos cuatro primeros linces liberados hoy nacieron en la temporada de cría del año pasado, durante la primavera, por lo que no llegan al año.
En Polán, en la zona de reintroducción de Montes de Toledo, se ha puesto en libertad a 'Relento' y 'Rebento', los dos machos, procedentes del Centro Nacional de Reproducción del Lince Ibérico de Silves (Portugal).
Por su parte, los dos liberados en la finca La Escamilla (término municipal de Torre de Juan Abad), en la zona de reintroducción de Sierra Morena Oriental (Ciudad Real), son 'Rajada' y 'Recife', hembra y macho, respectivamente, también originarios del centro portugués de Silves.
Castilla-La Mancha reintroduce 4 nuevos linces ibéricos portugueses en Toledo y Ciudad Real

Cronologia do estado de conservação do lince ibérico

Gráfico de mortes por ano

Projeto: Causas de morte do lince ibérico

A Reconquista do Lince Ibérico (Jogo)

1.º lugar na categoria “2.º Ciclo” – Agrupamento de Escolas de Vouzela
O Agrupamento de Escolas de Vouzela (EBI de Vouzela), Eco-Escola desde 2007/2008, apresentou um jogo informático intitulado “A Reconquista do Lince”, criado por um professor e por dois alunos do 5.º ano. O jogo, que já está disponível para ser experimentado, ainda vai sofrer algumas alterações por proposta da Fundação IBERLINX que está interessada no projeto e só depois serão lançadas as versões para computador, smartphone e tablet. (versão experimental).