El lince Ibérico es el animal más amenazado del mundo según los datos de la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
📷 © Lynx ex-situ
El lince Ibérico solo se encuentra en la península ibérica y según el último censo la población del lince ibérico ha asciendido a 1.111 ejemplares en 2020 en toda la península ibérica, la cifra más alta registrada desde que existen programas de seguimiento de la especie y un 30% más respecto al año 2019, cuando se censaron 855 ejemplares en todo el territorio
Los ejemplares se encuentran repartidos en 4 poblaciones:
Doñana y las poblaciones de Sierra Morena repartida en 3 núcleos Andújar-Cardeña (Jaén-Córdoba), a los que habría que añadir las recientes poblaciones de Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén) creadas durante los últimos años con animales liberados procedentes de otras poblaciones y de centros de cría en cautividad.
La Directiva de Hábitat ante el peligro de extinción del lince ibérico ha tomado medidas, que hasta el momento han demostrado ser absolutamente ineficientes.
El papel de estos felinos como grandes depredadores ejerce un control para que no haya sobreabundancia de otros depredadores como zorros y meloncillos
En primer lugar porque la falta de planes de gestión dificulta la conservación del hábitat y en segundo lugar la falta de alimento. Los linces se alimentan principalmente de conejos y no hay una estrategia nacional que unifique los criterios, desfavoreciendo el acceso al alimento de los escasos linces supervivientes.
Y en tercer lugar, son los atropellos debido a la falta de vallado de las carreteras, señalizaciones o no desbrozar los márgenes para que los linces no mueran atropellados en nuestras carreteras.
Pode ver também:
Abren juicio en Badajoz contra dos acusados por matar y enterrar a un lince ibérico
Racha: nuevo lince ibérico atropellado en el Campo de Montiel
Sete linces-ibéricos reintroduzidos em Portugal para conservar a espécie
Sem comentários:
Enviar um comentário