quarta-feira, 16 de março de 2022

Comienza la temporada de cría del lince ibérico con el nacimiento de cuatro cachorros en El Acebuche (Huelva)

Comienza la temporada de cría del lince ibérico con el nacimiento de cuatro cachorros en El Acebuche (Huelva)
Texto: Lynx ex-situ
NOCHE DE LLUVIA Y CACHORROS
Esta lluviosa noche por Doñana, las hembras de lince ibérico alojadas en el centro de cría de El Acebuche, dependiente del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), Juromenha y Madroña, han tenido dos cachorros cada una de ellas. La primera en ponerse de parto fue Juromenha a las once de la noche , una hembra nacida en 2012 en el centro de cría de Silves, en Portugal, que este año había sido trasladada aquí a Doñana como parte del flujo genético que se realiza entre los centros para mantener la diversidad genética de esta especie. Juromenha seleccionó una de los refugios con los que cuenta en su recinto y allí sigue junto a sus dos cachorros.
Unas horas después, y en medio de una fuerte tromba de agua, la hembra Madroña se puso de parto. Ella sin embargo se había encamado en un hueco en la arena que había escarbado en un rincon de su recinto. Su parto coincidió con una fuerte lluvia que empapaba a la hembra y preocupaba al personal del centro que monitorizaba todo el proceso a través del sistema de vídeo-vigilancia.
Los neonatos de lince necesitan el calor externo para mantener una temperatura corporal óptima, no termorregulan bien en los primeros días. Madroña, como buena madre experimentada, se mantuvo sin moverse del lugar pese a la fuerte lluvia y mantuvo a sus dos cachorros bajo su regazo al tiempo que no paraba de acicalarlos para mantenerlos secos. A las cinco cesó la lluvia y el sol ha secado a la madre, que sigue sin moverse de su rincón protegiendo a sus dos cachorros. Cuatro nuevos pequeños linces que se han incorporado a las instalaciones de El Acebuche donde en las próximas semanas se espera que sucedan algunos partos más. ______________________________________________________________________________
Las hembras de lince ibérico alojadas en el centro de cría en cautividad de El Acebuche, en el Espacio Natural de Doñana, Juromenha y Madroña, han protagonizado los primeros partos de la temporada en estas instalaciones alumbrando dos cachorros cada una.
La primera en ponerse de parto, según ha informado el programa Lynx ex situ, fue Juromenha a las 23:00 horas del pasado sábado, una hembra nacida en 2012 en el centro de cría de Silves, en Portugal, que este año ha sido trasladada a Doñana como parte del flujo genético que se realiza entre los centros de cría para mantener la diversidad genética de esta especie.
Juromenha seleccionó uno de los refugios con los que cuenta en su recinto y allí sigue junto a sus dos cachorros.
🎥 © Centro de cría de El Acebuche (OAPN)
Unas horas después, la hembra Madroña se puso de parto; para ello, se encamó en un hueco en la arena que había escarbado en un rincón de su recinto.
El que el parto coincidiera con una fuerte lluvia que empapaba a la hembra preocupó al personal del centro, que monitorizó todo el proceso a través del sistema de vídeovigilancia.
Los neonatos de lince necesitan el calor externo para mantener una temperatura corporal óptima, no termorregulan bien en los primeros días.
Madroña se mantuvo sin moverse del lugar pese a la fuerte lluvia y mantuvo a sus dos cachorros bajo su regazo al tiempo que no paraba de acicalarlos para mantenerlos secos.
Han sido, por tanto, cuatro nuevos linces que se han incorporado a las instalaciones de El Acebuche, donde en las próximas semanas se espera que sucedan algunos partos más.
Datos de los animales y el centro de El Acebuche.
Madroña:
Hembra de 7 años de edad. Nacida en 2015 en el centro de cría de La Olivilla. Ha tenido hasta la fecha 11 cachorros en el programa de cría, siete de los cuales han sido liberados en diferentes puntos de la península ibérica para ayudar en la recuperación de esta especie.
Este año 2022 Madroña ha estado emparejada con el macho Quetro, un ejemplar nacido en la población silvestre de Doñana que se incorporó al programa de cría en el año 2020.
Juromenha:
Hembra de 10 años de edad. Nacida en 2012 en el centro de cría de Silves, Portugal. Hasta la fecha ha tenido un total de 10 cachorros en el programa de cría, siete de los cuales han sido liberados al medio natural.
Este año 2022, Juromenha ha estado emparejada con el macho Jota, un ejemplar nacido también en 2012 en el centro de cría de La Olivilla
.
📸 © Centro de cría de El Acebuche (OAPN)
Pode ver também:
Maravilhoso lince ibérico, no Centro de Reprodução de Lince Ibérico "El Acebuche"
Cópula entre Nala e Esparto, o amor está no ar...
Linces ibéricos na neve, na "Quinta El Castañar". (7 fotos)

Sem comentários:

Enviar um comentário

Cronologia do estado de conservação do lince ibérico

Gráfico de mortes por ano

Projeto: Causas de morte do lince ibérico

A Reconquista do Lince Ibérico (Jogo)

1.º lugar na categoria “2.º Ciclo” – Agrupamento de Escolas de Vouzela
O Agrupamento de Escolas de Vouzela (EBI de Vouzela), Eco-Escola desde 2007/2008, apresentou um jogo informático intitulado “A Reconquista do Lince”, criado por um professor e por dois alunos do 5.º ano. O jogo, que já está disponível para ser experimentado, ainda vai sofrer algumas alterações por proposta da Fundação IBERLINX que está interessada no projeto e só depois serão lançadas as versões para computador, smartphone e tablet. (versão experimental).