domingo, 20 de dezembro de 2020

Lorca espera la vuelta del lince ibérico para el año 2023

La localidad forma parte del proyecto Lynx Connect 💓 😻
Si se cumplen los plazos, para 2023 el lince ibérico podría volver a recorrer el territorio de la Región de Murcia. Será en Lorca, la localidad elegida para formar parte del proyecto Lynx Connect, que implica a las comunidades autónomas de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia y cuyo objetivo es tanto aumentar la población y núcleo de linces ibéricos, como mejorar la conectividad en entre los espacios donde habita a día de hoy esta especie en peligro de extinción.
En la antena de Hoy por Hoy Lorca hemos hablado con Manuel Cremades, técnico de la Dirección General de Medio Natural de la Región de Murcia, que ha explicado que durante 2021 y 2022 serán años preparatorios para que, en 2023, si se dan las circunstancias óptimas, se pueda proceder a la liberación de ejmplares de lince ibérico en Lorca.
Cremades ha explicado que se ha elegido Lorca por una serie de factores fundamentales. El primero de ellos, la alta densidad de ejemplares de conejo, el principal animal del que se alimenta el lince ibérico, así como por la amplia red de espacios protegidos por medio de la Red Natura 2000.
Aunque no se ha revelado aún el emplazamiento elegido para la reintroducción del lince, Lorca es junto a la Sierra de Arana (Granada) uno de los dos espacios para nuevos asentamientos controlados de lince ibérico.
En la actualidad existen dos núcleos consolidados de población de linces, pero aislados entre sí, como son Doñana y Sierra Morena Oriental. Otros cuatro núcleos se encuentran en fase de consolidación en Extremadura (Matachel), Portugal (Guadiana) y dos en Castilla-La Mancha (Campo de Calatrava y Montes de Toledo).
Lorca espera la vuelta del lince ibérico para el año 2023

Sem comentários:

Enviar um comentário

Cronologia do estado de conservação do lince ibérico

Gráfico de mortes por ano

Projeto: Causas de morte do lince ibérico

A Reconquista do Lince Ibérico (Jogo)

1.º lugar na categoria “2.º Ciclo” – Agrupamento de Escolas de Vouzela
O Agrupamento de Escolas de Vouzela (EBI de Vouzela), Eco-Escola desde 2007/2008, apresentou um jogo informático intitulado “A Reconquista do Lince”, criado por um professor e por dois alunos do 5.º ano. O jogo, que já está disponível para ser experimentado, ainda vai sofrer algumas alterações por proposta da Fundação IBERLINX que está interessada no projeto e só depois serão lançadas as versões para computador, smartphone e tablet. (versão experimental).