sexta-feira, 6 de maio de 2022

Muere una hembra de lince ibérico atropellada en una carretera de Doñana

Muere una hembra de lince ibérico atropellada en una carretera de Doñana
Huelva, 3 may (EFE).- Un ejemplar de lince ibérico hembra ha muerto como consecuencia de un atropello en la carretera que une las localidades de Lucena del Puerto y Bonares (Huelva), en el entorno del Espacio Natural de Doñana.
📸 © Theo Oberhuber
Se trata, según han informado a EFE desde Ecologistas en Acción, de un ejemplar con collar de seguimiento.
El atropello tuvo lugar anoche y el cadáver del animal ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía, para practicarle la necropsia.
Desde la organización ecologista han precisado que es el segundo ejemplar fallecido así en los últimos cinco días, pues el 30 de abril fue hallado muerto por atropello otro lince en la carretera de Salteras a Sevilla.
También en febrero murió atropellado un ejemplar en la carretera entre Almonte y Matalascañas; el anterior fue el 23 de diciembre, atropellado en el camino asfaltado entre El Rocío y Villamanrique.
Ecologistas en Acción ha señalado que, a día de hoy, es difícil conocer el número de linces muertos en las carreteras y la situación de la mortandad de lince ibérico por atropello, «dada la falta de transparencia a este respecto por parte de la administración ambiental andaluza».
«De nada sirve congratularnos por el crecimiento de la población global fundamentado en liberaciones de ejemplares criados en cautividad, si uno de los dos territorios emblemáticos de la especie, que es la comarca de Doñana-Aljarafe, tiene como primera causa de muerte los atropellos», han apuntado.
Ecologistas en Acción ha vuelto a instar a la Junta de Andalucía a que actúe para adecuar y optimizar la señalización vial al tipo y circunstancias de estas carreteras y caminos, en coordinación con la Dirección General de Tráfico de la Guardia Civil.
Desde la organización se ha pedido a la ciudadanía que «extreme la precaución al volante y reduzca la velocidad al circular por las carreteras de la comarca de Doñana, tanto por la conservación de la fauna, especialmente la protegida como el lince ibérico, como por mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes de tráfico y las situaciones de riesgo». EFE lra/jrr
Pode ver também:
Eu, o Lince Ibérico
Cabezazos entre cachorros de lince ibérico en Zarza de Granadilla-OAPNGOB - Parques Nacionales

Sem comentários:

Enviar um comentário

Cronologia do estado de conservação do lince ibérico

Gráfico de mortes por ano

Projeto: Causas de morte do lince ibérico

A Reconquista do Lince Ibérico (Jogo)

1.º lugar na categoria “2.º Ciclo” – Agrupamento de Escolas de Vouzela
O Agrupamento de Escolas de Vouzela (EBI de Vouzela), Eco-Escola desde 2007/2008, apresentou um jogo informático intitulado “A Reconquista do Lince”, criado por um professor e por dois alunos do 5.º ano. O jogo, que já está disponível para ser experimentado, ainda vai sofrer algumas alterações por proposta da Fundação IBERLINX que está interessada no projeto e só depois serão lançadas as versões para computador, smartphone e tablet. (versão experimental).