quarta-feira, 18 de maio de 2022

Lucero, el lince ibérico que murió ahogado y ha expandido la especie en Albacete

Lucero, el lince ibérico que murió ahogado y ha expandido la especie en Albacete
Dos de los cuatro cachorros hijos de Lucero y Quastellana.
📸 © AGENTES MEDIO AMBIENTE DE CASTILLA- LA MANCHA
Lucero, un lince ibérico al que hubo que amputarle una pata tras ser atropellado y que el pasado mes de febrero murió al caer en una balsa de agua, ha protagonizado una curiosa historia al ser el padre de la primera camada de cuatro cachorros de su especie que nace en la provincia de Albacete.
El nacimiento de estos linces supone la expansión de la especie más allá de los tradicionales núcleos de reintroducción en Castilla-La Mancha, en Sierra Morena Oriental y Montes de Toledo, y ha sido constatado por el cuerpo de Agentes Medioambientales que han comprobado cómo Quastellana, la hembra a la que dejó preñada Lucero antes de morir, ha parido.
Estos nacimientos suponen también un éxito sin precedente del programa de reintroducción del lince ibérico del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Primer nacimiento registrado de lince ibérico en Albacete
Mediante un programa pionero de recuperación y suelta de Lucero, al que hubo que amputarle una pata tras ser atropellado, se ha logrado que este ejemplar haya posibilitado mediante su cruce Quastellana, que vivía en solitario en el término municipal de Albatana, la primera camada de cachorros en la provincia de Albacete.
Este éxito, han señalado, se ha logrado con medios propios del Gobierno regional, suponiendo un hito dentro de los programas de recuperación de la especie tanto en Castilla-La Mancha como en la Península Ibérica.
En la comunidad autónoma ya había grupos estables de linces en los Montes de Toledo y en Sierra Morena, en Toledo y Ciudad Real, pero no en Albacete.
Es la primera vez que este hecho sucede en la provincia de Albacete, donde hasta la fecha, sólo había constancia de la presencia de Quastellana, que llegó hasta la zona por circunstancias naturales.
Esta hembra de lince ibérico nació en libertad en el año 2019 y se asentó en territorios hasta la fecha inexplorados por esta especie en la provincia de Albacete, en un entorno natural entre los términos de Hellín, Tobarra y Albatana.
Los agentes medioambientales tienen constancia de que habita en la zona desde el periodo estival del año 2020.
Lucero y Quastellana
Lucero, por su parte, gracias al trabajo y al esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha y sus programas de reintroducción y conservación del lince ibérico en la región, fue tratado y recuperado por los técnicos y veterinarios de la Consejería de Desarrollo Sostenible durante dos años en el Centro de Recuperación de Fauna Amenazada de la Junta de Comunidades de El Chaparrillo, en la provincia de Ciudad Real.
Mediante un programa experimental y pionero, los profesionales del centro entrenaron las capacidades de Lucero en un ambiente lo más parecido posible al que se iba a encontrar en el medio natural, en el que le iba a liberar para que pudiera cazar y defenderse por si mismo, con tan sólo tres patas.
El 16 de noviembre de 2021 fue liberado en el municipio de Albatana, considerado una zona ideal para que recuperará la libertad y facilitara la creación de un nuevo núcleo de linces en la región, el que sería el primero en la provincia de Albacete, si se lograba cruzar con Quastellana.
La zona fue elegida por la facilidad que iba a encontrar para para cazar conejos, la ausencia de rivalidad con otros ejemplares de la especie, y la presencia de una posible hembra reproductora.
Padre de ocho camadas
Al día siguiente de su liberación, ya se produjeron los primeros contactos con Quastellana.
Aunque lamentablemente, explican fuentes de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Lucero murió ahogado en un accidente al caer en una balsa el 6 de febrero, pero con anterioridad, había dejado preñada a Quastellana.
De esta manera, este ejemplar daba muestras una vez más de su gran capacidad progenitora, puesto que tras nacer en 2015 y ser reintroducido en libertad en el área de Los Montes de Toledo, ha sido padre de ocho camadas que han sumado un total de 21 cachorros.
Según el seguimiento del cuerpo de Agentes Medioambientales, los cuatro cachorros nacieron entre el 14 y el 15 de marzo, quedando datada su fecha de nacimiento el 15 de marzo.
La primera salida de los cachorros al exterior fue constatada el pasado día 6 de mayo.
Pode ver também:
Beleza infinita!
Lora del Río, a "nova casa" de um lince ibérico.

domingo, 15 de maio de 2022

Nacen cuatro crías del lince ibérico que perdió una pata en un accidente y se ahogó en una balsa de riego

En Albacete solo vivían el ejemplar que murió y una hembra, cuya camada abre ahora una oportunidad para establecer un núcleo reproductor de la especie en la provincia
🎥 © AGENTES MEDIO AMBIENTE DE CASTILLA- LA MANCHA
📸 © AGENTES MEDIO AMBIENTE DE CASTILLA- LA MANCHA
Albacete ha recuperado la esperanza de contar con un núcleo reproductor de lince tras el varapalo de perder a Lucero, el único ejemplar macho de la provincia, que se ahogó en una balsa de riego el 13 de febrero. Su pareja, Quastellana, una hembra nacida en libertad que se asentó en la región el año pasado, parió a cuatro cachorros el 15 de marzo que ya se dejan ver correteando alrededor de su madre. Miguel Fajardo, coordinador provincial del cuerpo de agentes medioambientales de Albacete, explica que pudieron grabar las primeras imágenes de los cachorros el 6 de mayo. “Es increíble que después de lo que le sucedió al lince, ahora podamos contemplar esta escena”, comenta. El agente que descubrió el cadáver de Lucero no puede olvidar el impacto que le causó, porque habían revisado la balsa de riego y todavía no se pueden explicar cómo el felino pudo acceder a ella.
Lucero fue un verdadero superviviente: superó una trampa tipo lazo, que le dejó lesiones neurológicas, y un atropello en 2019 que le provocó la amputación de la pata delantera izquierda. Esa invalidez propició que fuera el elegido para ser pareja de Quastellana ―el único ejemplar de lince de la región que había llegado de forma natural― cuando la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha solicitó al programa de cría en cautividad el envío de un macho para intentar crear un núcleo reproductor en la región. Lucero, que llevaba viviendo dos años en el centro de recuperación de fauna silvestre de El Chaparrillo (Ciudad Real) tras la amputación, tuvo la oportunidad de volver a la naturaleza en un lugar tranquilo, donde no había posibilidad de que se produjeran encontronazos con otros machos territoriales. Pero a los tres meses se topó con la balsa de riego.
'Lucero', cuando aún vivía, en Albacete.
Lucero nació en 2015 en cautividad, en el centro de la Olivilla (Jaén). Ese mismo año se le liberó en los Montes de Toledo ―era el número 23 de los soltados en Castilla-La Mancha y el número 100 en España―. Allí vivió durante cuatro años y engendró 21 cachorros distribuidos en ocho camadas, a los que hay que sumar las nuevas cuatro crías. En 2021, nacieron en Castilla-La Mancha 208 cachorros en libertad, lo que elevó la población total de lince a 473 ejemplares distribuidos en tres núcleos: los Montes de Toledo, Sierra Morena oriental y Sierra Morena occidental. El lince ibérico llegó a contar solo con unos 100 ejemplares y ahora la población es de unos 1.100 individuos en libertad, aunque continúa en peligro de extinción.
La ventaja de la zona donde Quastellana se ha asentado es la abundancia de conejo, el principal componente de su dieta. Unas canteras de piedra ornamental abandonadas le sirven de refugio. Lucero también se habituó sin ningún problema al lugar donde se encontró con la hembra a los dos días de ser liberado. Aunque no se conoce la procedencia de Quastellana, se supone que puede haber nacido en Ciudad Real, Jaén o Toledo. Ahora se conoce casi cada paso que da gracias a un dispositivo de seguimiento que le colocaron los agentes ambientales cuando comprobaron que se había establecido en la zona, lo que ha permitido saber que estaba preñada y filmar a las crías.
La pareja de linces en la cantera en la que vivían.
Fajardo explica que han intervenido para que la hembra no pariera cerca de la carretera comarcal de Hellín a Almansa, muy peligrosa por la velocidad que alcanzan los vehículos en las rectas. “Sobre todo para los cachorros”, concreta. Los atropellos constituyen la principal causa de muerte de la especie.
La alejaron de la zona dejando comida en áreas fuera de peligro, y lo consiguieron. Ahora están esperando a que comience a salir de caza con los cachorros. De momento, “coge los conejos que le ofrecemos”, relata Fajardo. Supieron que había parido la camada al verla muy delgada, pero hasta mayo, cuando se dejaron ver los cachorros, no supieron si habían sobrevivido o no. “Lo sorprendente de todo lo que ha pasado aquí, es que ha ocurrido por casualidad, no había planeado crear un grupo reproductor”, comenta el agente ambiental. La pena que sintieron cuando descubrieron a Lucero ahogado se mitiga algo con los nuevos nacimientos.
"Balsas de água", autênticas armadilhas da morte!
Foto: © BalsasEbropolis - http://www.balsasebropolis.com
Pode ver também:
Lembram-se em 2009 do Centro Nacional de Reprodução do Lince-ibérico, em Silves?
Lorca espera la vuelta del lince ibérico para el año 2023.
Esther Sánchez

sexta-feira, 6 de maio de 2022

Muere una hembra de lince ibérico atropellada en una carretera de Doñana

Muere una hembra de lince ibérico atropellada en una carretera de Doñana
Huelva, 3 may (EFE).- Un ejemplar de lince ibérico hembra ha muerto como consecuencia de un atropello en la carretera que une las localidades de Lucena del Puerto y Bonares (Huelva), en el entorno del Espacio Natural de Doñana.
📸 © Theo Oberhuber
Se trata, según han informado a EFE desde Ecologistas en Acción, de un ejemplar con collar de seguimiento.
El atropello tuvo lugar anoche y el cadáver del animal ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía, para practicarle la necropsia.
Desde la organización ecologista han precisado que es el segundo ejemplar fallecido así en los últimos cinco días, pues el 30 de abril fue hallado muerto por atropello otro lince en la carretera de Salteras a Sevilla.
También en febrero murió atropellado un ejemplar en la carretera entre Almonte y Matalascañas; el anterior fue el 23 de diciembre, atropellado en el camino asfaltado entre El Rocío y Villamanrique.
Ecologistas en Acción ha señalado que, a día de hoy, es difícil conocer el número de linces muertos en las carreteras y la situación de la mortandad de lince ibérico por atropello, «dada la falta de transparencia a este respecto por parte de la administración ambiental andaluza».
«De nada sirve congratularnos por el crecimiento de la población global fundamentado en liberaciones de ejemplares criados en cautividad, si uno de los dos territorios emblemáticos de la especie, que es la comarca de Doñana-Aljarafe, tiene como primera causa de muerte los atropellos», han apuntado.
Ecologistas en Acción ha vuelto a instar a la Junta de Andalucía a que actúe para adecuar y optimizar la señalización vial al tipo y circunstancias de estas carreteras y caminos, en coordinación con la Dirección General de Tráfico de la Guardia Civil.
Desde la organización se ha pedido a la ciudadanía que «extreme la precaución al volante y reduzca la velocidad al circular por las carreteras de la comarca de Doñana, tanto por la conservación de la fauna, especialmente la protegida como el lince ibérico, como por mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes de tráfico y las situaciones de riesgo». EFE lra/jrr
Pode ver também:
Eu, o Lince Ibérico
Cabezazos entre cachorros de lince ibérico en Zarza de Granadilla-OAPNGOB - Parques Nacionales

quarta-feira, 4 de maio de 2022

ICNF investe 600 mil euros no Complexo de Treino e Recuperação de Lince-ibérico (CTRLI)

📸 © ICNF — Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas
O ICNFInstituto da Conservação da Natureza e das Florestas fez hoje, 3 de Abril, a apresentação pública do Complexo de Treino e Recuperação de Lince-ibérico (CTRLI), inserido no recinto do Centro Nacional de Reprodução de Lince-Ibérico, em Silves, no Algarve.
A cerimónia contou com a presença do ministro do Ambiente e da Acção Climática, Duarte Cordeiro, e foi precedido de mais uma libertação dois exemplares de lince-ibérico, que decorreu na zona de Alcoutim.
A construção do Complexo de Treino e Recuperação de Lince-ibérico representou um investimento de 598.782 euros e arrancou em Outubro de 2018, tendo ficado concluído em 2019. Este equipamento possibilita, através dos 2 cercados de treino, verificar se os jovens linces destinados a libertação no habitat natural (com cerca de 10 meses de idade) dispõem de condições físicas e comportamentais adequadas para a sua subsequente sobrevivência e treinar e reforçar comportamentos que os tornem mais resilientes perante os estímulos e factores de risco que irão surgir num meio natural não controlado humanamente, quando ocorrer a libertação (entre os 11 e 12 meses de idade).
📸 © ICNF — Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas
O CTRLI, explica uma nota de imprensa do Instituto, permite ainda acolher temporariamente, tratar e recuperar exemplares de Lince-ibérico, provenientes da natureza, doentes ou feridos, e que apresentem condições de recuperação viável, em condições de bio-segurança, isto é, sem interferirem com os espaços físicos e com as operações de maneio dos exemplares detidos em cativeiro – progenitores e crias ou juvenis.
Libertação de mais 2 linces
Acrescenta a mesma nota que decorreu esta tarde, na presença do ministro do Ambiente e da Acção Climática, a libertação de mais 2 exemplares de Lince-ibérico no Algarve, entre Pereiro e Fonte Zambujeiro de Cima, Alcoutim, numa das áreas de expansão natural da população constituída na área de reintrodução de lince-ibérico, do Vale do Guadiana. Tratou-se da segunda solta que decorreu fora da região do Alentejo, desde o início do projecto de reintrodução da espécie em território nacional.
Foram reintroduzidos na natureza dois Linces-ibéricos: Sidra (jovem fêmea, filha de Narina e Paíño) e Salao (jovem macho, filho de Omeya e Norteño), com 13 meses de idade, provenientes do Centro de Cría del Lince-Ibérico de Zarza de Granadilla, em Cáceres (Extremadura). Os dois animais foram previamente submetidos a controlo sanitário no Centro de Reprodução onde nasceram e são portadores de coleiras emissoras para subsequente monitorização.
Pode ver também:
Primeira cópula de linces ibéricos registada por nós...
Peluche lince ibérico.

Sidra e Salao: dois linces ibéricos foram libertados em Alcoutim, no Algarve.

O casal de linces foi selecionado para repovoar a região algarvia de Alcoutim.
🎥 © sicnoticias.pt
Há dois novos linces ibéricos nos montes do Alcoutim. A largada na natureza é mais uma etapa do programa de expansão da espécie, que quase desapareceu nos anos 90. Atualmente há mais de 1.000 exemplares à solta entre Portugal e Espanha.
Uma pequena multidão apareceu para testemunhar a libertação de Sidra e Salão, um casal de linces ibéricos que o Instituto da Conservação da Natureza escolheu para repovoar esta parte do Algarve.
A cerimónia de libertação dos dois linces ibéricos foi acompanhada pelo ministro do Ambiente, Duarte Cordeiro, que lembra a diferença que este programa fez na recuperação da espécie.
Além da libertação dos dois linces, o dia serviu também para apresentar um novo espaço em Silves, que terá como objetivo treinar os animais para serem devolvidos à natureza e recuperar os que apareçam doentes ou feridos.
📸 © sicnoticias.pt
📸 © sicnoticias.pt
📸 © sicnoticias.pt
📸 © sicnoticias.pt
Pode ver também:
Cópula de linces ibéricos em plena época de cio...
Caçadores espanhóis abatem 540 animais em Portugal, na Herdade da Torre Bela, Azambuja.
Cerca de 200 linces-ibéricos vivem em liberdade no Vale do Guadiana.

Cronologia do estado de conservação do lince ibérico

Gráfico de mortes por ano

Projeto: Causas de morte do lince ibérico

A Reconquista do Lince Ibérico (Jogo)

1.º lugar na categoria “2.º Ciclo” – Agrupamento de Escolas de Vouzela
O Agrupamento de Escolas de Vouzela (EBI de Vouzela), Eco-Escola desde 2007/2008, apresentou um jogo informático intitulado “A Reconquista do Lince”, criado por um professor e por dois alunos do 5.º ano. O jogo, que já está disponível para ser experimentado, ainda vai sofrer algumas alterações por proposta da Fundação IBERLINX que está interessada no projeto e só depois serão lançadas as versões para computador, smartphone e tablet. (versão experimental).