A project by BioScripts & Universidad de Sevilla
Figura 1: Macho adulto de S. Morena “Jub” con pelaje de mota fina. Se encuentra en el ZooBotánico de Jerez de la Frontera.
Figura 2: Hembra de Doñana “Esperanza” con pelaje denominado “mota grande”. Se encontraba en el ZooBotánico de Jerez de la Frontera y falleció en 2014.
La coloración base de su pelaje varía de pardo a pardo grisácea. Tienen manchas oscuras de tamaño y patrón muy variable según poblaciones e individuos. Se han descrito 3 patrones de manchas en el pelaje de los linces ibéricos: el llamado de “mota fina” (Figura 1) si las manchas son de pequeño tamaño y repartidas de una manera uniforme; y el llamado de “mota gruesa” (Figura 2) Este último se divide en dos subtipos el A si las manchas son de mayor tamaño y tienen tendencia a disponerse en líneas y el B si las manchas son grandes pero no presenta un patrón de ordenación específico (Beltrán & Delibes, 1993) (Figura 3).
Figura 3: Patrones de pelaje que puede presentar Lynx pardinus A: mota muy fina de Jerez, Cádiz; B: mota gruesa del Parque Nacional de Doñana; C: mota fina de Córdoba.
En la punta de las orejas presentan unos llamativos mechones de pelos (pinceles) muy característicos (Figura 4), mayores en los machos adultos que en las hembras, 4.9 vs. 3.8 cm, respectivamente. También, las patillas que cuelgan alrededor de las mejillas varían de tamaño según el sexo y la edad. Su cola corta es muy característica, con la punta de color negro intenso que, junto a las dos manchas blancas de detrás de las orejas y los pinceles, resultan muy conspicuos cuando el animal se mueve entre el matorral bajo.
Figura 4: Vista frontal donde se pueden apreciar los pinceles en la punta de las orejas.
A project by BioScripts & Universidad de Sevilla
Pode ver também:
CAMADA DE NÁRSIL 2020
Cópula entre Nala e Esparto, o amor está no ar...
Piden parar las obras en una finca de Quintana por afectar al lince
Sem comentários:
Enviar um comentário