“Se debe empezar a valorar al lince como otra especie entre nuestra fauna”
Juan José Bas.
Secretario de la Asociación Naturalista Stipa
Un ejemplar solitario de lince ibérico se paseó hace unos días por una localidad albaceteña cercana a los límites de la Región de Murcia a una altura entre Jumilla y Yecla, una prueba más de que el territorio entre una de sus poblaciones tradicionales y la Comunidad murciana está siendo frecuentado.
El lugar escogido por el animal es un área humanizada y degradada, con apariencia de haber sido una cantera grande, con un huerto solar y cultivos. La fotografía, cuya autoría no se ha dado a conocer, fue tomada desde un móvil y aplicando el zoom. Muestra a un individuo que “parece llevar un collar de radiofrecuencia, con lo cual significaría que se trata de un ejemplar en seguimiento y localizado”, señala Enkar Pérez, socia fundadora de la plataforma Yecla, Tierra de Linces, entidad que tanto y tan bien dinamizó el conocimiento sobre la especie, y quien responde de la confiabilidad de la captura.
Stipa: “Interesante hallazgo”
La pasada semana nos llegó la noticia de la presencia de un lince ibérico en las inmediaciones de nuestro término municipal. Como no puede ser de otro modo, los naturalistas empezamos a difundirlo entre nosotros conforme se iban publicando notas y artículos.
Además, de celebrar tan interesante hallazgo, hay que reconocer que para aquellos que seguimos el devenir de esta especie, tan importante de la fauna ibérica, es un hecho natural, que muestra la recuperación de su población. Determinados ejemplares (normalmente machos) realizan desplazamientos alejados de su población de origen; proceso por el cual consiguen establecer nuevas poblaciones y diversificar la genética de la especie.
El lince ibérico, hasta hace muy poco tiempo, el felino más amenazado del mundo, precisa de un hábitat compuesto por monte mediterráneo más o menos arbolado, poca actividad humana y una densidad de conejos mínima que ronda 1 conejo por hectárea y hasta 3 en época de reproducción en sus territorios, pero lo más importante es, que consiga sobrevivir a muchas de las amenazas que encuentra; a día de hoy, sigue siendo la que le llevó al borde de la extinción a principios de siglo, como la persecución y caza furtiva, pero no menos importante, los atropellos en carreteras que atraviesan sus hábitats naturales.
Está por comprobar que en este caso se trate de un único ejemplar errante, o el inicio de una población, ya que el sureste ibérico es una zona histórica de distribución y esperamos que en un futuro cercano vuelva a recuperar el territorio perdido, siendo la zona norte de Murcia, el este de Albacete e interior de Alicante y Valencia, una extensa unidad natural intercalando monte bajo con pinar disperso y zonas de cultivo extensivo, muy propicio para la especie; una densidad de conejo abundante, pocas infraestructuras de riesgo y una superficie de montes públicos extensa en términos como Hellín, Jumilla o Almansa, situación que facilita la gestión de la especie.
Ejemplares liberados en Murcia
Pronto tendremos ejemplares liberados en Murcia, debido a que la Región forma parte de un proyecto LIFE de reintroducción de animales criados “Ex-situ” en los distintos centros de cría en España y Portugal, por lo que, probablemente, estas citas, sumado a las poblaciones existentes en Jaén y Ciudad Real, se vayan dando con frecuencia; con lo cual, hacemos un llamamiento para que se empiece a valorar al lince como otra especie entre nuestra fauna, pero, sobre todo, por ser una especie bandera, muestra del buen estado de los ecosistemas y completando la pirámide trófica junto con el lobo, que está en una situación más difícil de recuperación, y que la población de ungulados silvestres requiere de su depredador natural.
Por último, insistimos en no molestar a los animales silvestres en sus hábitats naturales, por mucho que su presencia nos llame la atención, y si se trata de alguna especie rara o en peligro de extinción, se traslade a la administración competente o a naturalistas como STIPA, que harán la gestión de la información que corresponda.
“Se debe empezar a valorar al lince como otra especie entre nuestra fauna”
Sem comentários:
Enviar um comentário