sexta-feira, 31 de dezembro de 2021

FELIZ ANO NOVO ❷⓿❷❷

FELIZ ANO NOVO ❷⓿❷❷  

SEJAM FELIZES!
💚💛❤🧡💙💜🤎🖤
Pode ver também:
Encantadora interacção entre irmãos (Filhos de Narsil & Damán)
1111 espécimes de lince ibérico na Península Ibérica (Censos 2020)
EU APOIO O LINCE IBÉRICO | YO APOYO AL LINCE IBÉRICO | I SUPPORT THE IBERIAN LYNX
🌟✨☄🪐🌞🌈🥞🧀🍔🍕🍦🍰🎂🍾🥂🍹🥄🍴🍽☮🆘1⃣8⃣2⃣7⃣🎶📣🕛🐾🌍⭐
🅻🅸🅽🅲🅴 🅸🅱é🆁🅸🅲🅾 🅻🆈🅽🆇 🅿🅰🆁🅳🅸🅽🆄🆂 🅸🅱🅴🆁🅸🅰🅽 🅻🆈🅽🆇

quinta-feira, 30 de dezembro de 2021

Las gallinas que roba y se come el lince ibérico

El alimento preferido del felino es el conejo, pero también ataca gallineros poco protegidos. Un vídeo muestra cómo un ejemplar se zampa un ave recién robada
🎥 © elpais.com
📷 © Joaquin Gutierrez Acha - Los linces de 'Dehesa". En el vídeo, tráiler del documental.
Por: Esther Sánchez
“Mírale, mírale, ahí está comiéndose mi gallina, no penséis que se asusta al verme, para nada. Una gallina menos”, comenta anonadado Sergio Heredero De la Vega, mientras graba a un lince ibérico que continua enfrascado en saborear el ave que acaba de sisar de su gallinero en una finca de Toledo, entre los municipios de Polán y Gálvez. El ejemplar saltó una valla de más de dos metros. “En mis narices, como si nada y con la gallina en la boca”. Días antes, el 2 de diciembre, su mujer se encontró a unas 20 aves destrozadas en el pequeño gallinero que poseen para consumo familiar en la finca, en la que también cultivan pistacho ecológico. Al principio no sabían qué animal podría haber perpetrado la masacre, porque en la zona viven más depredadores como zorros o garduñas, pero la huella de una dentellada delató al lince. A pesar de la pena que le produce perder a sus gallinas, Heredero De la Vega se muestra comprensivo con una especie que provoca simpatía a pesar de los daños. “Lo bonito de esto es ver a un lince tan cerca, lo malo es que me está dejando sin mis gallinas, pero habrá que adaptarse a vivir con él, no queda otra, está en peligro de extinción y nosotros no”, matiza en la grabación.
“Llevamos un año y medio o dos conviviendo con el felino, sabemos que está ahí y le intentamos respetar el máximo posible”, explica a EL PAÍS el dueño de la finca, camionero de lunes a viernes y montador de escenarios los fines de semana. Todavía está asombrado de la pericia del lince y de su inteligencia para localizar el punto más débil del vallado para entrar y escapar. Con el móvil en ristre, siguió el rastro de sangre hasta que localizó al felino zampándose el ave. Grabó la escena “para tener pruebas a la hora de demostrar quien ataca mi gallinero”.
Con la ayuda del Gobierno regional han reforzado el gallinero interior y ahora está esperando para convertir la cerca exterior en invulnerable a los depredadores. “También me han dicho que me van a traer un mastín para defender a las aves. Al final es volver a cómo lo hacían nuestros abuelos”, explica en conversación telefónica Heredero De la Vega, que en un futuro quiere poner un negocio de venta de huevos de “gallinas felices”.
El crecimiento del número de linces provoca escenas de este tipo en otros lugares de España donde existen poblaciones de la especie, como ocurre en Andalucía, donde viven la mitad de los ejemplares de la península Ibérica. El Gobierno regional anunció este marzo que había reparado 30 gallineros afectados por la presencia del felino en la zona de Guadalmellato, sobre todo en los municipios de Adamuz, Villafranca de Córdoba y Montoro, en la sierra de Córdoba, al pie de Sierra Morena. Baltasar García, olivarero de Adamuz de la organización UPA, es propietario de gallinas para consumo propio y no ha tenido más remedio que encerrarlas en un vallado y protegerlas con un pastor eléctrico (cables electrificados) “abajo, arriba y en medio de la valla”. Asegura que entran en las instalaciones porque “no hay mucho conejo y tienen hambre y el problema es que cuando lo consigue, mata a todas”. En esos casos se comunica a la Junta de Andalucía, “pero si se lleva una o dos, pues asumes las pérdidas”. García matiza que el lince no le parece mal, pero quizá “los deberían tener más controlados y proporcionarles comida, quizá repoblar con conejos”.
“A medida que aumente la población, estos ataques se pueden ir incrementando y desde la consejería intentamos mejorar las condiciones de los gallineros y reponer las bajas”, explica Antonio Aranda, responsable del servicio de Espacios Naturales de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha. De momento, añade, “los daños no son generalizados porque no todos los linces se comportan de esa forma y suelen entrar en instalaciones muy caseras que no están preparadas”, comenta.
El principal componente de la dieta del lince es el conejo y puede ocurrir que no haya mucha densidad de ejemplares ―lo adecuado es entre dos y cuatro conejos por hectárea― o que existan individuos jóvenes que en la dispersión para encontrar nuevos territorios se topen con unas gallinas fáciles de atrapar. “Pero no es el comportamiento generalizado de la especie, hay individuos que atacan este tipo de instalaciones y otros no”, subraya Luis Suárez, responsable del programa de Especies de WWF.
El crecimiento de la población de lince ibérico ha sido espectacular, aunque la especie continua en peligro de extinción. En 2002, cuando comenzó el programa de reintroducción, solo quedaban 94 ejemplares en la península Ibérica y ahora la población alcanza los 1.111 individuos entre adultos y cachorros. En los cinco núcleos de Andalucía viven la mitad de los linces. Le sigue Castilla-La Mancha con un tercio de la población y Extremadura, con 141 ejemplares. En Portugal habitan 140 felinos en el área del valle del Guadiana, indican los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica.
En Castilla-La Mancha se han liberado desde 2015 unos 100 ejemplares criados en cautividad, que se han asentado en tres zonas estables. El año pasado, la población superaba los 180 individuos, a los que hay que sumar 146 cachorros. Los últimos datos de la Consejería de Desarrollo Sostenible señalan que este año han nacido 200 linces. Los próximos pasos para la conservación de la especie persiguen conectar las poblaciones para evitar la endogamia que podría acabar con el éxito obtenido hasta ahora y crear dos nuevas áreas linceras, una en Lorca (Murcia) y otra en Sierra Arana (Granada).
Pode ver também:
HÁ RIO E MAR, HÁ LIXO PARA TRANSFORMAR!
Descansa em Paz, Anjo "Racha"
Lince ibérico: el dilema entre precio y valor de la conservación

terça-feira, 28 de dezembro de 2021

Las obras entre Cardeña y Ciudad Real para reducir la probabilidad de atropello de linces superan el 62%

Las actuaciones desde el punto kilométrico 51 y al 63, entre las localidades cordobesas de Montoro y Cardeña, se encuentran al 15,3%
📷 © Jose Maria Finat
Las obras que se ejecutan en la carretera N-420 entre la localidad cordobesa de Cardeña y el límite provincial con Ciudad Real, del punto kilométrico 81 al 93, superan ya el 62%, mientras que las actuaciones desde el punto kilométrico 51 y al 63, entre las localidades cordobesas de Montoro y Cardeña, se encuentran al 15,3%.
Según han informado desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el primer proyecto, que está al 62,4% de ejecución, comenzó el 6 de agosto de este año y el segundo se inició el 8 de septiembre.
Al respecto, el tramo entre Cardeña y el límite provincial se formalizó con más de un millón de euros, mientras que el segundo fueron unos 970.000 euros. Entre ambos proyectos se cubren los tramos de dicha carretera donde se ha producido un mayor número de atropellos de linces en los últimos años.
Los proyectos recogen la ejecución de nuevos pasos inferiores de fauna salvaje, constituidos por marcos prefabricados de hormigón armado de secciones de dos por dos metros; la colocación de malla de cerramiento específico en ambos márgenes de la carretera, y sustitución de puertas de entrada a las fincas en los subtramos de la actuación por otras nuevas de características adecuadas, todo ello en las zonas donde se ha detectado mayor presencia de lince ibérico.
En este sentido, las actuaciones están dirigidas a evitar el atropello de este felino en peligro de extinción, el cual ha visto incrementada significativamente su población en los últimos años, "gracias a políticas activas y a la coordinación entre diferentes administraciones".
El 27 de noviembre de 2017 se firmó el Acuerdo de Colaboración Interministerial entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Fomento para el desarrollo de actuaciones de reducción del riesgo de atropello de las especies animales incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la Red de Carreteras del Estado, que tenía por objetivo reducir los atropello de especies amenazadas en la red viaria de titularidad estatal, mejorando consecuentemente la seguridad vial de los usuarios de esta red.
En el seno de este acuerdo, se concibieron las dos actuaciones en la carretera N-420, en consenso con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
Las obras entre Cardeña y Ciudad Real para reducir la probabilidad de atropello de linces superan el 62%
Pode ver também:
La salvación del lince ibérico
Provavelmente vinda de se alimentar, a fêmea chega à "caixa-parideira, limpas os seus filhotes, aconchega-os e deita-se a dormir.
Lince acicalándose al amanecer

quinta-feira, 23 de dezembro de 2021

LITIO, EL LINCE VIAJERO, DESCANSA EN EL CREA DE GRANADA TRAS SU PERIPLO DE MÁS DE 1.000 KM.

'LITIO', EL LINCE VIAJERO, DESCANSA DE SU LARGO PERIPLO
Tiene buena salud y se recupera en el CREA de Granada a la espera de colonizar nuevos territorios
Tras su periplo de un año entre Portugal y Cataluña marca una nueva línea de investigación sobre el espíritu 'conquistador' de su especie
🎥 © J. E. GÓMEZ
Tiene los ojos grandes, una mirada penetrante y fija. Deja claro que es un depredador, que no tiene miedo a pesar de encontrarse privado de libertad en un recinto de cuidados especiales, el lugar hasta donde descansa tras un periplo de casi dos años y recorrer más de un millar de kilómetros de montes y altas sierras, vadear ríos, cruzar carreteras y autovías, sortear ciudades y pueblos, para llegar desde su lugar de origen, Faro, en Portugal, hasta Santa Coloma de Cervelló, en Cataluña. Se llama Litio, es un lince de cuatro años de edad que nació en el centro de cría del Acebuche, en Doñana, y que se ha convertido en todo un hito para la investigación sobre esta especie en peligro crítico de extinción, ya que es el primero que logra realizar desplazamientos tan largos y mantenerse sin graves problemas durante tanto tiempo.
Litio, tras ser capturado en Cataluña, se encuentra en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas El Blanqueo, situado en la localidad de Pinos Genil, Granada. «Está en observación y a la espera de que los especialistas de este centro den el visto bueno para su traslado a Doñana y posterior suelta en el medio natural que los expertos determinen», afirma la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, que junto a la repsponsable de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, y el director del CREA, José María Irurita, visitaban a este ‘lince viajero’, del que afirman que abre una nueva e importantísima línea de investigación, ya que hasta el momento se conocían desplazamientos entre sierras próximas, incluso algunos de ellos habían logrado llegar desde Sierra Morena hasta Sierra Arana en Granada, pero los científicos no tienen constancia de movimientos tan largos como el realizado por Litio, 1.119 kilómetros. «Está en buenas condiciones, por los exámenes que le hemos hecho aquí en el Blanqueo, los días que llevamos observándolo, creemos que se encuentra perfectamente», afirma la veterinaria del CREA, Nuria Viqueira, que espera que lleguen los resultados de las analíticas que le han realizado para determinar si puede ser trasladado. «Solo esperamos para saber si pudiese tener alguna enfermedad que no vemos y después determinar su traslado», dice la veterinaria, que ha tratado a una veintena de linces en este centro granadino, convertido en uno de los más importantes en el cuidado de esta especie.
Esperanza
Sandra García calificó a ‘Litio’ como el ‘lince de la esperanza’ ya que su periplo y la capacidad demostrada para superar todo tipo de condicionantes, abre aún más las posibilidades de esta especie para poder adaptarse a las adversidades, un elemento de esperanza para el proyecto de reitroducción del lince ibérico. Litio pasa la jornada en un recinto con un espacio al aire libre y otro cubierto. Toma el sol, se alimenta y sobre todo descansa y se recupera de sus mil y una peripecias, de casi 24 meses en los que ha tenido que sobrevivir en territorios desconocidos y ecosistemas que no son los suyos. El collar por el que se le realizaba un seguimiento GPS al inicio de su periplo y no se le pudo localizar. Los expertos esperan que el collar, que aún llevaba puesto aunque sin funcionar, puede dar datos sobre el recorrido y circunstancias del largo viaje de este ‘Marco Polo’, de un lince dispuesto a conquistar nuevos territorios, ya que no es la primera vez que Litio intentaba buscar horizontes lejanos. Cuando por primera vez fue trasladado de Doñana hasta una zona del Guadiana en Portugal, decidió volver a su tierra natal y lo encontraron ya muy cerca del Acebuche. La segunda vez que fue puesto en libertad, también en Portugal, inició este último periplo por el que se le conoce como el Lince viajero.
22 linces en el CREA de Granada
El Centro de Recuperación de Especies Amenzadas El Blanqueo de Granada, ha atendido ya a 22 linces que han sido llevados desde los lugares donde se encontraban por diversos problemas, desde heridas a atropellos o simples exámenes para comprobar su estado tras ser localizados en el medio natural fuera de sus territorios habituales. Uno de ellos fue el lince que desde Sierra Morena llegó a las inmediaciones de Iznalloz y que supuso un paso adelante en la posible reitroducción de la especie en la provincia de Granada. Otro fue ‘Nublada’ una joven lince hembra ciega, que fue capturada tras comprobarse su problema de visión. El CREA atendió el año 2017 a 814 animales, de los que 717 eran aves, que son llevadas al centro, la mayoría de las veces, tras caídas de los nidos o colisiones con vehículos o cables.
Por JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE
Pode ver também:
How Spain and Portugal saved the world´s most endengered cat?
Novo Decreto-Lei proíbe comercialização de meios de captura ou abate de mamíferos e aves
El lince ibérico supera el millar de ejemplares por primera vez desde hace veinte años

Cronologia do estado de conservação do lince ibérico

Gráfico de mortes por ano

Projeto: Causas de morte do lince ibérico

A Reconquista do Lince Ibérico (Jogo)

1.º lugar na categoria “2.º Ciclo” – Agrupamento de Escolas de Vouzela
O Agrupamento de Escolas de Vouzela (EBI de Vouzela), Eco-Escola desde 2007/2008, apresentou um jogo informático intitulado “A Reconquista do Lince”, criado por um professor e por dois alunos do 5.º ano. O jogo, que já está disponível para ser experimentado, ainda vai sofrer algumas alterações por proposta da Fundação IBERLINX que está interessada no projeto e só depois serão lançadas as versões para computador, smartphone e tablet. (versão experimental).