sexta-feira, 18 de junho de 2021

Denunciado un fotógrafo tras publicar en redes sociales fotos tomadas ilegalmente

El presunto autor de los hechos fue sorprendido por Seprona mientras estaba escondido para fotografiar especies protegidas estando prohibido.
Guardia Civil Mº Interior
Fueron efectivos de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (PAPRONA) de la Guardia Civil de Hellín quienes denunciaban a un vecino de Isso, en Albacete, que estaba autorizado para fotografiar fauna silvestre, pero descubrieron que incumplía ciertos aspectos de la autorización.
Sorprendido varias veces
Seprona identificaba a una persona que se dirigía en ciclomotor rumbo al embalse del Talave en el término municipal de Liétor llevando consigo un hide fotográfico desmontado, además de diferente material fotográfico profesional y contando con autorización para fotografiar fauna silvestre.
En días posteriores y tras realizar un servicio para prevenir las molestias a especies silvestres catalogadas en sus zonas de anidamiento, se identificaba de nuevo a la misma persona y en la misma zona.
Pertenencias
En esta segunda ocasión que fue identificado portaba una red de camuflaje, un altavoz impermeable inalámbrico con micrófono que se conectaba a un teléfono móvil y una bolsa llena de carne fresca para atraer a determinadas aves rapaces.
Localizado en internet
A raíz del segundo encontronazo, los agentes de servicio dieron con varias publicaciones en la página de una red social donde se veía a la misma persona mostrando especies de fauna protegidas, como el águila perdicera y otras, a las que no podía fotografiar según la autorización con la que contaba.
Muy preparado
Tras esto se localizaba el escondite en el que realizaba las fotos a las aves, en la zona de cría del Halcón Peregrino y del Águila perdicera en el término albaceteño de Liétor, comprobando que tenía instalado un bebedero y varios comederos, uno de ellos con carne cruda y vigilados constantemente con una cámara de foto-trampeo.
Varias denuncias
De este modo era denunciado por distintas infracciones administrativas a la Ley 9/1999, de Conservación de la Naturaleza en Castilla-La Mancha estando estas relacionadas con el incumplimiento de las condiciones de la autorización en relación a la fotografía de especies.
El SEPRONA de la Guardia Civil de Albacete informaba de que los fotógrafos de naturaleza deben evitar en la medida de los posible causar molestias innecesarias a las aves, principalmente en sus nidos, ya que un cambio en la protección de los elementos del nido puede exponerlos a los depredadores.
Además, otra actividad que no está permitida es atraer a las aves con cebo vivo ya que puede dar lugar a comportamientos perjudiciales en ellos.
Por otro lado, los reproductores electrónicos han de usarse con moderación principalmente en época de anidamiento, teniendo que prevalecer continuamente el respeto por las aves y sus territorios.
Denunciado un fotógrafo tras publicar en redes sociales fotos tomadas ilegalmente

quinta-feira, 17 de junho de 2021

Investigadores estudian reintroducir 50 linces ibéricos en la Serra d'Espadà

Creen que el parque natural daría una extensión suficiente para acoger una población de ejemplares adultos
© Guillermo Delgado Sanchez
¿Una población de lince ibérico en Castellón? Es una posibilidad que estudia el grupo de investigación Saigas de la facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal de Valencia, que realiza prospecciones en la Serra d’Espadà para estudiar la viabilidad de reintroducir 50 ejemplares adultos en el parque natural.
Los trabajos consisten en identificar localizaciones idóneas que reúnan las condiciones adecuadas para una eventual reinserción del lince ibérico (Lynx pardinus) en el este de la Península ibérica, que pueda potenciar la recuperación de la distribución histórica de esta especie y conectar las poblaciones que actualmente existen.
Ocho zonas en España
Uno de los enclaves en el que los investigadores han puesto sus miras es la Serra d’Espadà, una de las ocho zonas de España, junto a otras de Valencia, Cuenca y Albacete, en las que harán trabajos de campo. El motivo es que creen que este entorno natural de Castellón proporcionaría suficiente superficie de hábitat continuo como para albergar una población de lince viable a largo plazo, que sería de 50 ejemplares adultos, ya que es el mínimo establecido por Iberlince, la entidad que coordina la misión de reintroducirlo en España y Portugal.
© Guillermo Delgado Sanchez
Como expone el investigador principal del grupo Saigas, Jesús Cardells, estos felinos son un posible «factor dinamizador» de la economía local, ya que considera que generarían «mucho interés turístico», y para ello ve «imprescindible» la implicación a nivel institucional. «Y en Espadà la respuesta de las administraciones ha sido magnífica», comenta.
También añade que es «fundamental» que los habitantes de los municipios que abarca la Serra estén al corriente y reciban el proyecto «con ilusión». «De seleccionarse como una zona óptima, la aceptación social resulta clave para que la especie pudiera establecerse», argumenta.
Además, cree que este parque natural podría erigirse como «un espacio de paso estratégico» para conectar las poblaciones de lince que existen en España o que prevén instaurar a corto-medio plazo y, así, «intercambiar ejemplares con la idea de asegurar el flujo genético y evitar la endogamia».
© Guillermo Delgado Sanchez
La presencia de conejos, factor clave
Uno de los factores que determinará si el parque de la Serra d’Espadà tiene suficiente potencial para acoger una población de linces ibéricos es el número de conejos que alberga. Hasta el punto de que el trabajo de los voluntarios del proyecto se centra en «la búsqueda de indicios de presencia de estos mamíferos», explica Eva Chillida, una de las investigadoras contratadas.
La razón del interés en medir la cantidad de roedores radica en que son la pieza principal en la dieta de los linces, de manera que «si no hay poblaciones de conejos sanas, no podrían mantenerse los felinos en la Serra d’Espadà», razona la especialista.
Actualmente, gracias al impulso de varios proyectos de recuperación, el lince ibérico ha pasado de ser una especie «en peligro crítico de extinción» a disminuir la categoría a «en peligro», aunque, para lograr el estatus de conservación favorable, «hay que establecer ocho poblaciones nuevas», indica Cardells, con la candidatura del parque natural de Castellón en liza.
Además de albergar «abundantes poblaciones de conejo», el hábitat ideal debe contar con «áreas extensas que tengan la cobertura vegetal adecuada y que no estén demasiado fragmentadas por infraestructuras».
Investigadores estudian reintroducir 50 linces ibéricos en la Serra d'Espadà

Cronologia do estado de conservação do lince ibérico

Gráfico de mortes por ano

Projeto: Causas de morte do lince ibérico

A Reconquista do Lince Ibérico (Jogo)

1.º lugar na categoria “2.º Ciclo” – Agrupamento de Escolas de Vouzela
O Agrupamento de Escolas de Vouzela (EBI de Vouzela), Eco-Escola desde 2007/2008, apresentou um jogo informático intitulado “A Reconquista do Lince”, criado por um professor e por dois alunos do 5.º ano. O jogo, que já está disponível para ser experimentado, ainda vai sofrer algumas alterações por proposta da Fundação IBERLINX que está interessada no projeto e só depois serão lançadas as versões para computador, smartphone e tablet. (versão experimental).